El dirigente sindical Pablo Moyano pidió hoy la suspensión de la declaración indagatoria prevista para la semana próxima hasta tanto se resuelvan los planteos de nulidad y recusación que formuló contra el fiscal Sebastián Scalera. Y, para el caso de que el planteo sea rechazado, reclamó que en la indagatoria esté presente el juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio, porque el fiscal “no es garantía de imparcialidad” en la causa por asociación ilícita con la barrabrava de Independiente. 

La presentación fue canalizada por el abogado de los Moyano, el ex juez Daniel Llermanos, mediante un escrito de dos páginas presentado ante el propio fiscal Scalera.

“A raíz de la difusión en programas periodísticos, se hizo pública la noticia de que Pablo Moyano seria llamado a prestar declaración indagatoria el 1 de noviembre a las 8:30. Habiendo sido usted recusado y denunciado penalmente por esta parte, estimo que la declaración que Ud. Pueda tomar a mi asistido no cuenta con las garantías procesales mínimas”, embistió Llermanos.

En rigor, Pablo Moyano recusó al fiscal y lo denunció penalmente en el contexto de su pedido de detención, que fue rechazado por el juez Carzoglio. Esa medida está apelada ante la Cámara de Garantías de Lomas de Zamora y aún no fue resuelta.

“La clara sospecha de parcialidad que ud. ya ha demostrado y que ha motivado tanto la recusación como la denuncia penal en su contra amerita que el llamado a prestar declaración sea dejado sin efecto hasta tanto sean resueltas las cuestiones planteadas por el juez competente”, reclamó Moyano a través de su abogado.

El pedido tiene destino previsible de rechazo. Ante esa posibilidad cierta, Llermanos planteó: “Subsidiariamente, para el supuesto en que no hiciera lugar a lo peticionado, solicito expresamente que la declaración sea recibida con la presencia del juez de garantías”. El enfrentamiento entre Scalera y Carzoglio en esta causa quedó plasmado en el tenor del rechazo del juez al pedido de detención y en los términos de la apelación presentada por el fiscal.

El planteo de suspensión de la indagatoria deberá ser resuelto en las próximas horas atento a la proximidad con la fecha prevista para ese trámite procesal.