La provincia de Santa Cruz votará hoy en simultáneo con las PASO nacionales pero para elegir directamente gobernador a través del sistema de Ley de Lemas. Fue una campaña compleja la que se desarrolló en lo más crudo del invierno, con mínimas de -18 grados, nevadas copiosas y las consiguientes complicaciones para trasladarse en una provincia más grande en territorio que Gran Bretaña.

Es un distrito con alto contenido simbólico para el kirchnerismo y en donde la oposición va partida. Las expectativas que genera la transición energética (donde asoma la potencia de Palermo Aike) llevó a los espacios en disputa a poner toda la carne al asador. Este 13A se vota gobernador y vice, 24 diputados provinciales y Consejeros de la Magistratura. Y el 22 de octubre, es decir cuando se realicen las elecciones nacionales generales, se votará intendentes y concejales, por lo cual aquellos sin el favor popular del domingo podrán reencauzar su carrera. La decisión está en manos de 265.330 electores habilitados para votar, el 0.75 del padrón nacional.

Las fórmulas para la Gobernación

Unión por la Patria- peronismo va con tres candidaturas. El intendente de El Calafate Javier Belloni busca llegar a ‘’La Rosadita’’ en compañía del Jefe Comunal de Caleta Olivia Fernando Cotillo; en 2019 estuvo a tres mil votos de la victoria con una propuesta que también ‘’pesca’’ en aguas lejanas al justicialismo y que hoy ha logrado los consensos y acuerdos que no tuvo a disposición hace cuatro años. La segunda opción es la del Pablo Grasso-Javier Castro (alcalde de Río Gallegos y sindicalista minero respectivamente) y que ha logrado abroquelar el voto lupinero ‘’duro’’, siendo el exponente del kirchnerismo tradicional y aquel que reivindica el ‘’origen’’ de un proyecto político que lleva 32 años ininterrumpidos a cargo del Ejecutivo. Mientras tanto, Guillermo Polke-Miriam Giorgia aportan la ‘’pata empresarial’’ al histórico Frente para la Victoria local; su lista va integrada por personas que trabajan en el sector privado de la economía ya que, aseguran: ‘’No queremos un Estado ausente, sí uno promotor y que pueda brindar las condiciones para el desarrollo’’. En tanto Alicia Kirchner, que no buscará la reelección, encabeza la lista única de UP al Senado de la Nación acompañada de Pablo González (presidente de YPF).

No tan Juntos

Con Juntos Por Santa Cruz  la cuestión se torna un poco difusa y explicar la Alianza electoral es para avezados en la realidad doméstica ya que ocupa todo el arco ideológico y está más impulsada por rencores y divisiones de ‘’pago chico’’ que por coincidencias programáticas. Complejo entender una escudería con 6 sub-lemas integrados por Libertarios locales (Rubén Ferrara-Podestá, partido MILEI aunque el propio Javier los reprendió al usar su sigla sin permiso), el PRO que responde a Horacio Rodríguez Larreta (al cual señalan como el armador del ‘’Frankenstein electoral y cuya fórmula es Mario Markic-Luna (como dato de color el animador televisivo no reside en Santa Cruz hace 42 años), un desprendimiento justicialista de Petroleros Privados de la provincia (SER con Claudio Vidal-Leguizamón y Sergio Acevedo-Gotti, y que por diseño electoral se ‘’lleva’’ en las encuestas el voto del resto de los sublemas) más algunos radicales disidentes y un partido de extracción docente (Encuentro Ciudadano, centroderecha y ex aliados de Carrió y Mariana Zuvic) agrupados con Daniel Gardonio-Mestelán y José María Carambia-Guerra (MOVERE vecinalista). En aquel universo, el joven chubutano Claudio Vidal (42 años), respaldado por la potente ‘’caja’’ económica de su Sindicato, es quien ha mantenido una campaña de saturación en redes sin antecedentes en la Patagonia profunda, acostumbrada a un estilo de proselitismo más ‘’’casero’’ y de ‘’puerta a puerta’’ y está ‘’cazando’’ mucho voto ‘’anti k’’ a pesar de haber mantenido en funciones dentro del gobierno de Kirchner y hasta hace 15 días a dirigentes de su espacio (Sebastián Georgion, Secretario de Ambiente en Zona Norte).

Cambia Santa Cruz:  quienes se quedaron con el sello nacional de JXC son Roxana Reyes-Luis Vera (UCR) y Mirey Zeidán-Omar Fernández (Coalición Cívica-Socialismo). Luego de ganar las elecciones legislativas de 2021 con un 37 % de los sufragios, el Frente tradicional opositor al peronismo sufrió el abandono (a último momento y sobre el cierre de listas) del intendente de San Julián Daniel Gardonio y de la dirigente docente Gabriela Mestelán, que cruzaron la vereda para ir a sumar a Por Santa Cruz. Recordemos que en la Ley de Lemas, los sublemas con menos votos dentro del espacio aportan al ganador de la pelea interna y conforman un total de guarismos, por lo tanto es un voto que se ‘’traslada’’ y en el cual hasta la última voluntad puede ser definitoria.

La Izquierda

Competirán las duplas de Juan Valentín-Luis Díaz (FIT) y de Gustavo Nauto-Cynthia Muñoz (MAS). Históricamente, las formaciones trotskistas en Santa Cruz orillan el 5 por ciento de las voluntades en las elecciones ejecutivas, siendo su referencia en convocatoria las Legislativas de 2021, cuando obtuvieron el 8 por ciento.

Se espera que, debido a la inmensidad del territorio y a las complejidades  del traslado del sufragio rural, los resultados definitivos no se conozcan hasta bien entrada la mañana del 14 de agosto; “De un tiempo a esta parte, los datos de cada presidente de mesa se trasmiten por el mismo colegio mediante un dispositivo que lo reenvía al correo, desde donde son remitidos a una IP oficial para la respectiva descarga de datos que se actualizarán en el sistema del escrutinio provisorio. A partir de las 21.00, tal y como lo marca la ley, éstos pueden comenzar a comunicarse”, señaló Claudia Martínez, ministra Secretaria General de la Gobernación.