Siete alianzas entre partidos políticos fueron presentadas a la Justicia Electoral de Tierra del Fuego antes del vencimiento del plazo legal que operó anoche, entre ellas Juntos por el Cambio (JxC) que forzó su constitución a último momento aunque aún no se sabe si sus candidatos irán separados a las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo.

La principal alianza opositora sólo se había conformado con el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR) porque el PRO, intervenido en el distrito, se negaba a formar parte de la coalición.

Las diferencias internas se deben a que el máximo referente del partido y diputado nacional, Héctor Stefani, busca ser proclamado como único candidato a la gobernación y no enfrentarse en elecciones internas con el senador nacional por la UCR, Pablo Blanco.

Cuando todo indicaba que el PRO liderado por Stefani iría por afuera a las elecciones, el partido presidido por Patricia Bullrich cambió al interventor que viajó a Tierra del Fuego sobre la hora del cierre de presentación de alianzas y terminó forzando la constitución de JxC, confirmaron hoy fuentes partidarias.

Si bien Stefani anticipó que mantendría su candidatura a gobernador por afuera, no solo de JxC sino del PRO, a través de una fuerza política denominada “Creer en Tierra del Fuego”, las negociaciones para mantenerlo dentro del espacio continúan todavía.

Por su parte, el oficialismo provincial ratificó la alianza “Juntos hacemos futuro” que integran el Partido Justicialista y Concertación Forja, con el propósito de impulsar las reelecciones del gobernador Gustavo Melella y de los tres intendentes municipales en funciones: Walter Vuoto, de Ushuaia, Martín Pérez, de Río Grande, y Daniel Harrington, de Tolhuin.

A su vez, la exgobernadora y actual diputada Rosana Bertone (Frente de Todos) formó su propia alianza, llamada Unidad Fueguina, entre el Partido del Trabajo y la Equidad, Encuentro Popular y Crecer fueguino.

En tanto, también se conformó el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) integrado por el Partido Obrero e Izquierda por una opción socialista.

Otras alianzas inscriptas ante la justicia fueron el Frente Celeste y Blanco (Movimiento de control ciudadano y Partido de Integración y Trabajo), Compromiso fueguino (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Movimiento Solidario Popular y Soberanía Popular) y Más Río Grande (Partido Solidario y Partido de la Victoria).

Algunas de estas alianzas solo disputarán cargos legislativos y apoyarán a fórmulas a la gobernación o las intendencias.

El Juzgado Electoral fueguino informó que una vez presentadas las alianzas comenzará el control de los requisitos legales antes de determinar su oficialización.

Las elecciones provinciales se disputarán el 14 de mayo con el objetivo de elegir una fórmula de gobernador y vice, tres intendentes (en Ushuaia se elegirá también por primera vez un viceintendente) 15 legisladores provinciales y concejales para las tres ciudades.