La oposición en el Senado volvió a insistir con imponer su agenda y presentó este miércoles un nuevo pedido para que se convoque a una sesión especial el próximo jueves 13 de abril. En Diputados el oficialismo busca acuerdos con un sector de Juntos por el Cambio para sesionar la semana del 19 del mismo mes.  

Tras la escandalosa sesión de la semana pasada, en la que se hicieron presentes en el recinto las diferencias en el orden del temario entre los bloques oficialista y opositores, dando como resultado que JxC abandone la Cámara Alta, ahora el interbloque que lidera mendocino Alfredo Cornejo redobló la apuesta. 

En el temario presentado se sumaron otras iniciativas llegando a ocho proyectos a poner a consideración. Seis son pliegos judiciales y el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio nacional que cuenta con sanción de Diputados. 

Otra iniciativa  que también fue aprobada en la Cámara Baja es la creación de un Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de niños, niñas y adolescentes o Ley Lucio, inspirada en el asesinaro del nene pampeano Lucio Dupuy. 

En la última sesión en el Senado, Juntos por el Cambio se retiró.

También se encuentra una modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud (con media sanción) y el proyecto que modifica a la ley 22.431 de Protección Integral de las Personas con Discapacidad con el objetivo principal de agilizar la renovación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Además se incluyeron otras iniciativas, también con media sanción, como el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas y la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas. 

Sorprendió que el temario de la convocatoria incluyera el proyecto que promueve el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, que fue pedido sobre tablas en la sesión pasada por oficialista santafecino Marcelo Lewandowski.  

Las chances de que se concrete la sesión son altas. La nueva composición de la Cámara que preside Cristina Fernández cambió. Ahora la suma de los senadores de Juntos por el Cambio y Unidad Federal es de 38 mientras que el FdT tiene 34 contando con sus tres habituales aliados.  

DIPUTADOS

En el caso de la Cámara que lidera Cecilia Moreau, la intención del bloque que lidera Germán Martínez es convocar a una sesión para el 19 de abril. Según trascendió esta semana corta, el oficialismo pretende por en el temario el proyecto de agrobioindustria que establece cuatro ejes de crecimiento sostenido para los productores: volumen de ventas, inversiones, nivel de empleabilidad y producción.  

Tras algunas modificaciones, la iniciativa del Ejecutivo, que perdió estado parlamentario pero reflotó Marcelo Casaretto, puede llegar a tener dictamen en un próximo plenario de camiones de Industria y Agricultura. Otra negociación corre por cuenta de firmar despacho de la iniciativa que impulsa el radical Julio Cobos que busca crear una ley de “rescate” para los hipotecados de los créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). 

En la Cámara que lidera Cecilia Moreau, el oficialismo busca un acuerdo para poder sesionar.
Foto: Prensa Diputados

Son 11 las iniciativas que se analizan y las diferencias están en torno a cómo salir de UVA y a partir de cuándo. Por caso, al plantear el mecanismo de ajuste para el pago de cuotas, las propuestas de Cobos y Cristian Ritondo (PRO) es que se tome el índice que dé más bajo entre UVA y el Coeficiente de variación salarial (CVS). En cambio, la propuesta de Carlos Heller (FDT) es que sea en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Según las estimaciones son un total de 105.000 los deudores que reclaman una respuesta frente a los intereses que «han subido de modo usurario y desproporcionado».