Candidatos y apoderados de Unidad Ciudadana denunciaron que el gobierno nacional y provincial están generando un «clima de intranquilidad» ante los comicios del domingo. Se basan en las declaraciones de algunos funcionarios que sugirieron la posibilidad de implementar un «protocolo» ante las reiteradas denuncias de amenazas de bomba en las escuelas bonaerenses.

El candidato a senador Jorge Taiana sostuvo que se vieron en la obligación de «advertir que el gobierno está creando clima de intranquilidad artificial con motivación política».

Por su parte, el candidato a diputado Leopoldo Moreau criticó que el «el ministro interior (Rogelio Frigerio), el de Justicia (Germáń Garavano) y la gobernadora María Eugenia Vidal anunciaron que van a implementar un protocolo especial en la provincia de Buenos Aires por supuestas amenazas de bomba en los colegios, por lo que se podría interrumpir las elecciones en algunos colegios». «Todos los gobiernos de todos los signos políticos han garantizado comicios en paz. Este gobierno ha preparado una gran mentira, gracias al papel de los troll que maneja Marcos Peña», denunció Moreau, y detalló cómo es el comando electoral que debe garantizar los comicios.

«Están inventando una mentira para que la gobernadora se victimice o llamen a los colegios de las barriadas y se suspendan los comicios o se retrase la votación donde suponen que pueden perder. La sociedad Argentina está en paz», abundo el radical.

Por su parte, la abogada asesora de UC, Graciana Peñafort, sostuvo que «el protocolo excepcional depende de la habilitación del juez electoral, pero fue acordado de forma inconsulta con las demás fuerzas». El apoderado del frente electoral, Gerónimo Uztarroz, sostuvo que no hay ninguna información formal del gobierno sino sólo “trascendidos periodísticos, porque no hay nada presentado».

En ese sentido, Moreau explicó “La ola de llamadas telefónicas se parece a los trolls, porque hasta ahora no se ha encontrado nada». Por su parte, Peñafort sostuvo: «Si no hacen público el protocolo vamos a hacer una denuncia porque esta noticia aparece a sólo cinco días de las elecciones y no hay detenidos desde hace un mes, que es desde cuando supuestamente vienen haciendo las amenazas».

A su vez, Moreau se quejó: «Adrián Pérez ayer hizo referencia a acelerar un poco el cómputo ‘salvo que hubiera paridad’, y eso es grave, porque los telegramas se cargan a medida que llegan, lo traicionó el inconsistente, la paridad no tiene nada que ver, salvo que haya intento de manipular y retrasar».

Por último, Peñafort recordó que desde hace más de un mes y medio se pidió «una auditoría del software y no hubo respuesta».