Hasta este miércoles, la gobernadora María Eugenia Vidal apenas se había referido a la explosión de la Escuela 49 de Moreno. Apenas había dicho que mantenía silencio “por respeto” y para acusar a “ciertos sectores” de utilizar políticamente la muerte de vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez.

En un reportaje a radio Mitre la mandataria bonaerense se decidió finalmente a hablar sobre el tema y responsabilizó al Consejo Escolar (que se encuentra intervenido por la provincia) por la falta de obras: “Durante el período 2016-2017, recibieron $15 millones para obras menores, pero no pudieron justificar nada”, expresó y además soltó el volquete sobre el municipio de Moreno que “no hizo obras en las escuelas”. De esta manera, según su visión, la provincia no posee responsabilidad sobre la explosión y las dos muertes, aunque aclaró que «la Justicia tiene que determinar las responsabilidades. Yo como gobernadora doy la cara por todo lo que suceda en la provincia”.

La mandataria se refirió además al debate sobre la legalización del aborto y opinó: “Si la ley no se vota hoy, mañana voy a estar más aliviada». 

Mientras la gobernadora hablaba por la radio, la situación de la infraestructura de los colegios está siendo tratada en la Cámara de Diputados provincial, para eso decidió enviar a un funcionario de segunda línea, al subsecretario de Educación, Sergio Siciliano. La oposición adelantó que, al menos, esperaban que mandara al ministro Gabriel Sánchez Zinny.

El diputado renovador Pablo Garate, vicepresidente de la Comisión de Educación, en declaraciones a FM Cielo, confirmó que desde su bloque ya presentaron un proyecto para declarar la emergencia educativa. Sin embargo, aclaró que si bien van a hacer “planteos, preguntas y críticas, primero queremos empezar a tener una mirada estratégica más allá de las diferencias. Si no pensamos en la educación con esto que pasó vamos a quedar a la deriva”.

Por su parte, legisladores del FPV el martes pidieron el alejamiento del director general de Cultura y Educación.

También podés leer: «Tras la tragedia, en Moreno no habrá clases si Provincia no arregla las escuelas«

En sus declaraciones a la emisora del grupo Clarín, Vidal recordó que “hay una causa judicial iniciada por nosotros. Durante 2017 el Consejo Escolar de Moreno recibió 15 millones de pesos” Al respecto añadió, “tengo las facturas de la empresa presentadas al Consejo Escolar y el 7 de junio se notificó a las escuelas el protocolo a seguir ante una fuga de gas”.

También recargó las culpas en la gestión de Daniel Scioli, aduciendo que cuando asumió en 2015 la provincia estaba quebrada, “no fue metafórico, era literal». Entonces, refirió que «lo que la gente tiene que saber es que hicimos mucho más que todo el gobierno anterior».