A partir de noviembre, la provincia se desligará del plan social Barrios Bonaerenses. La gobernadora María Eugenia Vidal acordó con la ministra de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley, que los casi 17 mil beneficiarios de ese programa pasen a formar parte del plan Argentina Trabaja. El cambio no conforma a las organizaciones sociales porque no resuelve la cuestión de fondo.

El pase de una órbita a otra fue confirmada por Vidal, quien explicó que fue posible por el “trabajo en equipo” con el gobierno nacional y remarcó los beneficios que tendrá para los trabajadores que cobrarán entre dos y cuatro veces más. La medida apunta a reforzar la ayuda social en puntos críticos de la provincia pero evidencia también un dato político y es que Stanley ya trabaja en el armado de la gobernadora.

La ministra forma parte del “comité” anticrisis que armó el gobierno nacional para contener el conflicto social de acá a fin de año. Es de estrecha confianza de Vidal y fue su sucesora en el ministerio porteño de Desarrollo Social en 2011. Está casada con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, el hombre al que Vidal le confía el armado político 2017, pese a las quejas y reproches del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien por ahora está afuera de la campaña bonaerense. Desde hace unos meses a Stanley la miden como candidata por la provincia.

El Barrios Bonaerenses fue creado en 1997 por el ex gobernador Eduardo Duhalde como un programa de tareas de mejoramiento en cada municipio. En la actualidad tiene 16.500 beneficiarios que cobran entre 150 y 2 mil pesos de acuerdo a la categoría de trabajo que realicen en las 213 organizaciones sociales que participan del programa. El programa le significa un presupuesto mensual de 17 millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense conducido por Santiago López Medrano.

La migración hacia la cartera de Stanley comenzó este mes y terminará en noviembre. Desde Desarrollo Social remarcan el beneficio económico que implica el pase, ya que al sumarse al padrón del “Argentina Trabaja” todos pasarán a cobrar 2400 pesos. Hoy en la provincia “el 80% percibe menos de 1200 pesos”, explicaron en Desarrollo Social. Además, acotaron, “accederán a tarifa social, monotributo social, aportes y obra social”.

Las organizaciones sociales ya fueron notificadas del pase pero creen que el aumento no resuelve la crisis que hoy viven y reclaman que el gobierno ponga en marcha un programa de empleo genuino. “Es una leve mejoría pero no mueve la aguja. No termina de ser una mejora sustancial”, dijo a Tiempo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. Esa organización protestó el jueves en la Ciudad con cortes y ollas populares para pedir que se declare la emergencia social para atender la desocupación y la pobreza.

Los delegados de ATE en el Ministerio ya habían denunciado que había recortes en los planes sociales que maneja la provincia y que la tendencia era la desaparición. La crisis venía de la gestión anterior y se agravó. “En ocho meses se pasó de 25 mil a 16 mil beneficiarios. Se le dio de baja a 3000 beneficiarios que estaban en situación de calle, son casos de una gravedad absoluta. Hay gente que no está en condiciones de trabajar, es decir que se va a perder ese aspecto social del programa”, señaló Lorena Timko, trabajadora social y delegada de la Junta Interna de ATE.

“La verdad es que no se sabe aún cuál va a ser la tarea de los beneficiarios ni cómo se va a redefinir el trabajo del personal que está abocado al programa”, dijo y advirtió que en el Plan Más Vida, que se encarga de la provisión de leche a familias en situación de vulnerabilidad, “ya se le dio de baja a un tercio de las manzaneras que operan en el territorio” y que “hay un reempadronamiento” en proceso.

Desde el Ministerio, sin embargo, argumentan que las bajas en el Barrios bonaerenses estuvieron relacionadas con “incompatibilidades” que encontraron al asumir en el padrón del programa. Detallan que había beneficiarios que cobraban pese a ser empleados públicos o del sector privado, otros que percibían otros planes sociales y hasta personas fallecidas.