María Eugenia Vidal cerró este miércoles la campaña de Juntos en la Ciudad de Buenos Aires y le pidió a los porteños que vayan a votar el próximo domingo para «ponerle un freno al kirchnerismo» y que Juntos por el Cambio pueda cumplir su objetivo de tener un bloque de 120 diputados en el Congreso Nacional. «Somos millones y vamos a ofrecer una alternativa electoral en 2023».

La primera candidata a diputada nacional por CABA fue la última en hablar en el acto que se realizó en la plaza Naciones Unidas, con la Floralis Genérica de fondo, y contó con la presencia del expresidente Mauricio Macri, que llegó un rato después del arranque. El evento tuvo una extensa lista de oradores: hablaron los candidatos a diputados nacionales Martín Tetaz, Ricardo López Murphy y Paula Oliveto, el primer candidato a legislador por la Ciudad, Emmanuel Ferrario; la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el senador Martín Lousteau y el legislador porteño Roy Cortina, antes de los discursos centrales que estuvieron a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Vidal.

Con el «Basta» como slogan, la exgobernadora bonaerense llamó al electorado porteño a ponerle «un freno» al gobierno nacional. Criticó al Frente de Todos por la inseguridad, por el cierre de las escuelas en pandemia, por la falta de trabajo y por la economía en general. «Hace dos años que gobiernan y no cumplieron con nada de lo que prometieron. Ni en la peor pandemia pudieron ponerse del lado de la gente», dijo.

En esa línea, recordó que el 12 de septiembre «millones» les dijeron «basta» y que el gobierno respondió con «el plan platita». También criticó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por su jubilación y entonces enumeró: «Basta de que la vicepresidenta se lleve casi 3 millones de jubilación cuando los jubilados cobran 26 mil pesos. Basta de que te maten un hijo y el ministro diga que pasa en todo el país. Basta de chicos con miedo, basta de cinismo y de relato, basta de mentira e improvisación, de abuso y de sometimiento. Basta».

En otro pasaje de su discurso, Vidal habló de la importancia de esta elección legislativa y confirmó que el proyecto es volver al gobierno en 2023. «Faltan 3 días para la elección. Y nunca unas elecciones de medio término fueron tan importantes y decisivas como estas. Ya sabemos lo que hace el kirchnerismo cuando tiene el poder y las mayorías. Necesitamos una oposición fuerte que le haga frente», dijo la candidata y precisó que Juntos busca llegar a un bloque de 120 legisladores.

También se dirigió a los que fueron a votar «con dudas» en las PASO del 12 de septiembre. Los llamó a reafirmar su voto el domingo. «No podés quedarte a un costado del camino. No podés no ir a votar. Hacelo por tus hijos. Pensá en los docentes, los médicos, los comerciantes. Pensá en tu papá, en tu abuelo que a pesar de todo la sigue remando. Y este domingo andá a votar y poné un freno, decí basta, pero sobre todo hacé que las urnas griten ´no pudieron con nosotros, no nos rendimos, no nos van a sacar nuestro futuro. Gritemos bien fuerte para que nos escuchen», sostuvo Vidal.

Casi sobre el final, pidió «un aplauso de pie» para los jubilados y apuntó que la pandemia los castigó «como a pocos». En este punto también criticó al gobierno por las jubilaciones, por la atención en el PAMI y aseguró que el gobierno «les falta el respeto».

«Un país que no respeta a sus adultos mayores no tiene futuro. ¿Vamos a seguir así, queremos seguir así? No. Somos millones los que queremos otra Argentina, somos mayoría los que queremos que nuestros abuelos vivan bien. Somos millones los que queremos que las escuelas sigan abiertas. Los que queremos a los delincuentes presos», enumeró y volvió a pedir el voto para conformar un bloque que «sea tu lugar seguro» en los próximos dos años.

Rodríguez Larreta, por su parte, antecedió en la palabra a Vidal. Hizo alusión al caso de Roberto Sabo, el kioskero asesinado en Ramos Mejía, para polarizar con el Frente de Todos. «Hemos demostrado en la Ciudad que se puede mejorar la seguridad. Que no nos gane la desesperanza como cuando pasan casos como el de Roberto», dijo.

En la misma línea que Vidal, el jefe de Gobierno llamó a votar a Juntos para decirle «basta al kirchnerismo. Basta de escuelas cerradas, basta de inflación, basta de atropellos, basta de no conseguir laburo. Y ese basta se expresa en el Congreso de la Nación».

En este punto se refirió a Cristina Kirchner y llamó a sumar bancas para que el oficialismo deje de tener quórum en la cámara alta. «Confirmamos la elección primero en el Senado de la Nación donde ella (en referencia a CFK) hace lo que se le canta, pero también vamos a tener mayoría en Diputados. Necesitamos 3 diputados más para llegar a 120», señaló, y precisó que en la Ciudad el objetivo es que ingrese la científica del CONICET, Sandra Pitta, que va en el noveno lugar de la boleta. «Todos trabajamos para que Sandra (Pitta) sea diputada en vez de (Carlos) Heller. Imaginensé la diferencia», dijo riéndose.

Ya en el final y luego de ser interrumpido por los cánticos de la militancia, Larreta pidió el voto de los que no fueron en septiembre y confirmó que Juntos busca volver a gobernar el país en 2023. «Queremos volver a gobernar en 2023, por eso cantábamos», dijo, mientras la militancia cantaba: «Volveremos, volveremos, volveremos otra vez volveremos al gobierno en 2023».