El 7 de enero de 1924 –hace hoy exactamente un siglo– George Gershwin comenzaba a componer contrarreloj una de sus obras maestras, que combina música clásica con elementos del jazz, y que estrenaría apenas cinco semanas más tarde. El título de esa célebre composición para piano solo y banda de jazz (tres palabras, en su incorrecta traducción al castellano) se leerá en vertical si se responden estas 14 preguntas sobre la edad del oro del jazz (y unas cuantas sobre Gershwin).

1. Gershwin compuso en 1930 una canción, con letra de su hermano Ira, que se convirtió en un tema estándar del jazz, grabado luego por decenas de artistas, desde Benny Goodman, Django Reinhardt y Bing Crosby hasta Barbra Streisand. En castellano se titula “Tengo …..” ¿Qué?

2. “Congo Square” es el lugar donde, según muchos historiadores, se dio la amalgama entre los ritmos africanos traídos por los esclavos negros y otros géneros musicales que dio origen al jazz. Ese lugar estaba en el barrio francés de una ciudad del sur de Estados Unidos. ¿Qué ciudad? (dos palabras)

3. La otra gran obra de Gershwin, estrenada en el Carnegie Hall en 1935, es una ópera con elementos de jazz que cuenta la historia de Bess, una joven afroamericana que quiere huir de su proxeneta. ¿Cómo se llama el inválido que intenta rescatarla?

4. En 1928, Gershwin había estrenado su segunda pieza sinfónica atravesada por el jazz, que muchos años después se utilizaría para musicalizar una película homónima con la actuación de Gene Kelly y Leslie Caron. Se titula “Un americano en …..” ¿En dónde?

5. El instrumento más tradicional de los inicios del jazz, originario de África, es un aro de madera cubierto con un parche y que tiene entre cuatro y diez cuerdas. ¿Cómo se llama?

6. Hay un antiguo estilo de jazz, caracterizado por la improvisación y el predominio de instrumentos de viento de metal (trompeta, trombón, clarinete). Su nombre hacía referencia a la forma coloquial con la que se llamaba a los estados sureños de EE UU que habían estado en manos de Francia, y donde los billetes de 10 dólares llevaban la palabra “diez” en francés. ¿De qué estilo hablamos?

7. Un exitoso subgénero del blues, mucho más rápido, bailable y basado en el piano, tuvo gran influencia en el origen del rock and roll. Su nombre (dos palabras muy similares, habitualmente separadas por un guión) nace de un término de la lengua bantú, del sudeste de África, que significa “bailar locamente”. ¿Cuál es ese nombre?

8. Robert Johnson, considerado “el abuelo del rock” y fundador del “club de los 27” (falleció a esa edad en 1938), fue el cantante y guitarrista más destacado de un estilo de blues más lento y sentido, que usaba guitarra y armónica, y que hacía referencia a la región que ocupa la desembocadura del río Misisipi. ¿Qué estilo?

9. Otro estilo de jazz surgido más tarde, en los ’40, fue iniciado por músicos como Dizzy Gillespie y Charlie Parker, que buscaban ritmos más rápidos, fraseos asimétricos, complejas armonías y mucha improvisación. ¿Cómo se llamó ese estilo?

10. La orquesta de jazz más exitosa de la época de las “big bands”, a fines de los años ’30 y principios de los ’40, fue dirigida por un trombonista fallecido en 1944 en el Canal de la Mancha, cuando cayó el avión en el que viajaba para entretener a las tropas de su país en Francia. “De buen humor”, “Serenata a la luz de luna” y “Chattanooga Choo-Choo” fueron algunos de sus éxitos. ¿De quién hablamos? (nombre y apellido)

11. Un trompetista nacido en Luisiana se convirtió en una de las figuras icónicas del jazz del siglo XX. Le decían Satchmo. ¿Cómo se llamaba? (nombre y apellido)

12. La cantante más influyente de la historia del jazz se lució en los años ’50 grabando los “songbooks”, es decir, los repertorios de los más grandes compositores del género, como Gershwin, Irving Berlin y Cole Porter. Se llamaba Ella. ¿Cómo se apellidaba?

13. La ópera jazz de Gershwin de la pregunta 3 incluye un aria que, grabada en 1936 por Billie Holiday, se convirtió en una de las canciones más célebres del jazz. ¿Qué canción?

14. A mediados de los años ’20, el Cotton Club, en Harlem, fue la meca del jazz en Nueva York. Una de sus orquestas originales era dirigida por un pianista considerado uno de los más grandes compositores del jazz. “Sophisticated Lady”, “In a Sentimental Mood” y “Caravan” fueron algunos de los éxitos de su banda. ¿De quién hablamos? (apodo y apellido)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14