Si bien la pandemia llevó todos los encuentros culturales a las pantallas de computadoras y celulares restringiendo así las posibilidades de intercambio directo, también permitió la confluencia de figuras que por su agenda o por la distancia geográfica quizá no hubieran podido participar. Esta cuarta edición de “Basado en hechos reales” (BHR) es un buen ejemplo. La virtualidad permitirá la participación de figuras difíciles de reunir y, además, la transmisión a través de YouTube significará una ampliación del público que irá más allá de los participantes locales.

El 27 a las 19.30 abrirá BHS nada menos que la escritora y periodista estadounidense Susan Orlean, referente indiscutido de la crónica. Participarán, además, entre otros, Emir Kusturika, Juan Villoro, D.T Max y Silvia Cruz Lapeña.

Martín Caparrós, Ana Basualdo y Mariana Enríquez se cuentan entre los nombres locales.

La periodista mejicana Cecilia González, residente en la Argentina desde hace 18 años, es junto a Luciana Mantero, Ana Prieto y Victoria Rodríguez Lacrouts, una de las organizadoras del BHR. De amplia experiencia periodística (fue corresponsal de Notimex, la agencia nacional de noticias de México y actualmente escribe en Russia Today para su servicio en español), en diálogo con Tiempo Argentino se refirió a la nueva edición del festival del que también es fundadora.

-¿Cómo definirías “Basado en hechos reales” y qué particularidades tendrá esta cuarta edición?

-“Basado en hechos reales” es un festival que un grupo de amigas y yo comenzamos a hacer en 2017 porque sentíamos que faltaba un evento que celebrara un género en el que Argentina siempre ha estado a la vanguardia, ya sea que se le llame crónica, periodismo narrativo, periodismo literario o no ficción. Es la suma del periodismo y la literatura que tanto admiramos. Esta cuarta edición estará marcada por la pandemia que afectó a toda la humanidad. En las actividades trataremos de abordarla desde diferentes puntos de vista, ya sea desde la forma en que han trabajado los periodistas que han cubierto la emergencia sanitaria, hasta el desafío que representa para las y los autores de ficción, ¿qué se puede inventar después de todo lo que estamos pasando? También abordaremos costados más lúdicos, por ejemplo Kevin Johansen contará cómo influyen las historias reales en sus canciones. Es una programación muy variada.

– ¿De qué formas diferentes se expresa la no ficción? Me refiero a la crónica, al documental…

-Está en todo tipo de formatos. En principio se piensa siempre en los diarios o en los libros, pero en los últimos años ha habido un auge de historias reales en podcast, documentales e incluso en versión teatral o musical. Al fin y al cabo es la realidad en todas sus dimensiones y perspectivas.

-En esta edición se anuncian varios invitados extranjeros de la talla Emir Kusturica y Juan Villoro. ¿Qué podés decirme de sus participaciones en el Festival?

-Juan Villoro sostendrá un diálogo con Pedro Mairal y moderado por Emilse Pizarro que será muy interesante porque, si bien pertenecen a distintas generaciones, ambos comparten una obra que navega entre la ficción y la no ficción. Y Kusturica, pues qué decir, es un maestro del cine y ha desarrollado una trayectoria muy interesante basada en hechos reales, como las biografías de Maradona y de Pepe Mujica.

-“Basado en hechos reales” instituyó un premio anual de crónica.  Entiendo que la crónica ganadora de este año se anunciará en el marco de esta edición.

-Si. El Premio lo otorgamos cada año en colaboración con el Grupo Vi-Da. Nos emociona porque incentiva a autores y autoras de todo el país a escribir relatos de no ficción, crónicas profundas. En esta ocasión el tema que elegimos es la resiliencia, porque vaya que la pandemia nos puso a prueba como seres humanos. Hay historias muy bellas que merecen ser leídas, difundidas. Ya tenemos a las 20 finalistas y daremos a conocer la crónica ganadora durante el festival.

-¿Cuál es la importancia de la crónica como una forma particular de acceso a la información, en un momento de sobreinformación y de crisis del periodismo en que la verdad, para muchos medios, parece que ha dejado de ser importante?

-La «verdad» es un desafío para todos los géneros periodísticos, no solo para la crónica, porque cada vez se polarizan más las posiciones de quienes creen o validan solamente la información (o desinformación) que confirma sus prejuicios. Hay que luchar contra eso, incomodar a las audiencias, abrir puertas y ventanas, dudar, cuestionar. Las y los periodistas tenemos mucha responsabilidad, sin importar el cargo que ocupemos en las empresas en las que trabajamos, para combatir la propagación de los discursos de odio, que son sumamente peligrosos, y para defender la verdad, los hechos, los datos concretos y probados, la ciencia.

-¿Cuál es la importancia de los medios autogestionados como Tiempo Argentino, que participará también este año del Festival, en un momento en que las grandes corporaciones tienen un poder tan enorme que inciden de manera directa en la política de un país?

-El papel de Tiempo Argentino y del periodismo autogestivo en general es muy importante porque demuestra que se puede hacer otro periodismo, que no es cierto que todo está perdido y que hay que rendirnos. No. Nada de eso. Hay que luchar, hay que defender los proyectos colectivos y las convicciones. Cuesta mucho trabajo, claro, pero ese es el reto. En lo particular me alegra mucho que los talleres que Tiempo Argentino ofrece cada año en el Festival se colmen de colegas que creen en las buenas prácticas periodísticas, que quieren aprender cómo hicieron y unir fuerzas. Eso es muy esperanzador.

-¿Qué experiencia dejaron las ediciones anteriores del Festiva? ¿Qué es lo que más rescatás de ellas?

-Primero rescato lo personal, porque trabajar con Luciana, Victoria y Ana es muy estimulante. Aprendo todo el tiempo de ellas y, además del afecto, les tengo mucha admiración y respeto porque son unas grandes laburantes. Me enorgullece que sea un proyecto autogestivo encabezado por mujeres que somos amigas y que, a pesar de nuestras diferencias de vida, de formación o de puntos de vista, trabajamos juntas y sacamos adelante un proyecto colectivo que nos demanda muchísimo esfuerzo. Y ya con respecto al Festival en sí, lo más satisfactorio es poder ofrecer talleres gratuitos a tantas personas que quieren capacitarse, y la participación masiva del público en todas las actividades que ofrecemos. Conocer a las personas a las que les gusta el género tanto como a nosotras, compartir con ellas, y poder convocar a autores y autoras que admiramos, promover su trabajo y celebrar la no ficción. Creo que no podemos pedir más.

Importante:

La programación completa del festival está en la página web de BHR: www.basadoenhechosreales.com.ar.

El 27 y 28 de noviembre el Festival se verá en el Canal de YouTube de “Basado en Hechos Reales»: bit.ly/Basado4