El seleccionado femenino de fútbol se quedó sin final de la Copa América al perder anoche 1-0 contra el equipo local, Colombia. Con la derrota, el equipo de Germán Portanova se quedó afuera de los Juegos Olímpicos París 2024 y no pudo aprovechar su primera chance de clasificarse al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023, aunque el viernes tendrá una segunda oportunidad de lograr el cupo para la Copa del Mundo del año próximo.

Será en el encuentro por el tercer puesto de la Copa América de Colombia contra el perdedor de la otra semifinal, a jugarse hoy entre Brasil (el gran favorito a salir campeón) y Paraguay.

En un partido parejo, contra un rival que tiene más tradición en fútbol femenino, la derrota llegó a través del gol de la juvenil extremo Linda Caicedo a los 18 minutos del segundo tiempo. Argentina, que fue dirigida por Sebastián Gómez (asistente de Portanova, que no se sentó al banco de suplentes por estar suspendido), terminó con diez jugadoras como consecuencia de la tarjeta roja que recibió la lateral Gabriela Chávez a los 28 minutos del segundo tiempo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De todas maneras, la victoria del equipo colombiano no admite mayores discusiones porque, en el contexto de un encuentro con demasiadas imprecisiones, las dirigidas por Nelson Abadía diseñaron un mejor rendimiento como para merecer la ventaja. Durante los 45 minutos iniciales, el combinado local ejercitó un ligero predominio, a partir de la movilidad de la joven Caicedo (17 años) y la ubicación estratégica de Leicy Santos, quien sorprendió con su capacidad para filtrar pases que incomodaron a la defensa argentina.

La figura argentina, Estefanía Banini, del Atlético Madrid, dispuso de la única ocasión clara para convertir para la selección, a los 16 minutos, cuando ensayó una media vuelta mordida que permitió una buena contención de la arquera colombiana, Catalina Pérez, luego de un buen desborde de Yamila Rodríguez.

En el segundo período, la tónica no cambió demasiado y el seleccionado local llegó a la apertura luego de un rechazo defectuoso de Agustina Barroso. La delantera Caicedo se movió por izquierda, dejó en el camino a Chávez y ejecutó un remate cruzado que venció la resistencia de la arquera rosarina Vanina Correa.

El tanto golpeó la estructura de un equipo que parecía preparado los 90 minutos para salir de contra. Para colmo, a los 28 minutos, Chávez vio la tarjeta roja por una nueva infracción y la tarea del empate se volvió una quimera.

En el tramo final, los cambios implementados desde el banco argentino intentaron insuflar una mejoría en el funcionamiento aunque la posibilidad de la igualdad dependió en exclusiva de alguna pelota detenida bien ejecutada.

El partido del viernes será decisivo, aunque tampoco la última oportunidad: con su acceso a las semifinales de la Copa América, Argentina ya se garantizó el derecho de jugar -en caso de perder por el tercer puesto- un posterior repechaje extracontinental para llegar a su gran objetivo, el Mundial 2023. De hecho, a la Copa del Mundo 2019 clasificó tras vencer a Panamá en esa repesca.

-Síntesis-

Colombia: Catalina Pérez; Mónica Ramos, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí y Manuela Vanegas; Lorena Bedoya y Daniela Montoya; Leicy Santos, Catalina Usme y Linda Caicedo; Mayra Ramírez. DT: Nelson Abadía

Argentina: Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agostina Barroso, Sophia Braun y Eliana Stábile; Romina Núñez, Daiana Falfán y Florencia Bonsegundo; Yamila Rodríguez, Mariana Larroquette y Estefanía Banini. DT: Sebastián Gómez

Gol en el segundo tiempo: 18m. Caicedo (C)

Cambios en el segundo tiempo: 21m. Liana Salazar por Montoya (C); 32m. Miriam Mayorga por Barroso y Julieta Cruz por Stábile (A); 36m. Soledad Jaimes por Larroquette y Marina Delgado por Núñez (A); 43m. Erica Lonigro por Bonsegundo (A); 47m. Diana Ospina por Caicedo (C)

Incidencia en la segunda parte; 28m. expulsada Chávez (A) por doble amonestación.

Amonestadas: Stábile y Núñez (A) Vanegas y Caicedo (C)

Arbitro: María Belén Carvajal (Chile)

Estadio: Alfonso López (Bucaramanga)