El superclásico, aún en partidos que no definen ningún título -pero sí el humor del día siguiente de millones de argentinos, y eso es mucho– tiene historias por todos lados. Y algunas de ellas son sorpresivas. Martín Demichelis llegó a la Bombonera mirado de reojo, tras la pronta eliminación en la Copa Libertadores, el off the record con los periodistas y ciertas declaraciones con más mundo que calle, acorde a un técnico que vivió sus últimos años en Europa -y parece haberse encandilado por ello-.

En cambio Jorge Almirón, aunque tampoco despierta toda la simpatía del público de Boca, tenía -y sigue teniendo- un as en la manga: las semifinales de la Libertadores. Al final de la tarde, sin embargo, ambos habían escrito (una pequeña) historia en el superclásico, pero inversa.

Las historias invertidas de Almirón y Demichelis

En mayo pasado, Demichelis y Almirón se estrenaron en la película sin guion del superclásico. Ganó River 1-0 en el Monumental con gol de Miguel Borja, de penal, ya en tiempo de descuento. Y ayer volvió a ganar River, esta vez 2-0 en la Bombonera, con goles de Salomón Rondón y Enzo Díaz. Para encontrar a un técnico de River que haya ganado sus dos primeros superclásicos oficiales hay que retroceder 37 años hasta la temporada 1985/86, cuando, con Héctor Veira en el banco, el club de Núñez venció 1-0 en el Monumental y 2-0 en la Bombonera, el día de los goles del Beto Alonso, quien justamente este domingo regresó a territorio rival en estos 37 años.

Por el contrario, la racha de Almirón -la de un técnico de Boca que pierde sus dos primeros superclásicos- no se registraba desde hacía 38 años, desde cuando el equipo dirigido por Mario Zanabria perdió 4-1 en el Monumental por el Metro 1984 y 1-0, también en Núñez, por la temporada 1985-86, justamente el debut de Veira en este tipo de partidos.

Según consignó uno de los grandes especialistas en estadísticas del fútbol argentino, Silvio Maverino, sólo tres técnicos de River ganaron sus dos primeros clásicos: al caso de Demichelis y Veira hay que sumarle a Juan Eulogio Urriolabeitía, quien asumió en 1972 y comandó el histórico 5-4 del Nacional de ese año y el 3-2 siguiente por la semifinal de ese torneo -luego River, en medio de sus 18 años sin títulos, perdería la final ante San Lorenzo-.

Por el lado de Boca, son cinco los técnicos que perdieron los dos primeros clásicos: Ernesto Lazzatti (en 1950, quien perdió los cuatro cruces ante River), Emilio Baldonedo (en 1951), Antonio Rattín (1980, 2-5 en la Bombonera y 1-2 en el Monumental) y los ya citados de Zanabria y Almirón.

Campeón de la Liga Profesional 2023 y en la actualidad con 23 puntos de ventaja sobre Boca en la tabla anual, el River de Demichelis aspira a ganar su segundo título del año en la Copa de la Liga. Almirón, mientras tanto, está a solo dos partidos de hacer historia fuerte con la deseada séptima Copa Libertadores para Boca. Pero mientras, tanto, en la historia de los superclásicos, de la letra grande o chica, el que festeja en este lunes es Demichelis.