Las ligas europeas entran en su recta final: los ojos futboleros están puestos en la Liga de España, con cinco fechas por jugar y cuatro candidatos a tres puntos de distancia. Manchester City campeón de la Copa de la Liga: el título número 30 de Pep Guardiola. La buena racha de los embajadores del básquet argentino. Nadal y el polvo de ladrillo: una historia de amor que parece no tener final. 21 equipos argentinos luchan por ocho lugares a cuatro fechas del final. 

Pep “Campeón” Guardiola: el catalán sumó su trigésimo título en trece temporadas

Pep Guardiola se estrenó como entrenador el 31 de agosto de 2008, con una derrota del Barcelona ante el Numancia. Aquella tarde era difícil adivinar que trece años después, el técnico catalán ya estaría entre los DTs más ganadores de la historia: este domingo, con el Manchester City, conquistó la Copa de la Liga, el trigésimo título en su carrera. Son 30 trofeos en 13 temporadas. Una locura. Ganó 14 en Barcelona (tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España; dos Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes), 7 en Bayern Múnich (tres Bundesligas, dos Copas de Alemania; una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes) y 9 en el Manchester City (dos Premier Leagues, una FA Cup, dos Community Shield y cuatro Copa de la Liga). “He estado en grandes clubes: FC Barcelona, Bayern de Múnich y aquí, por eso es más fácil lograrlo”, dijo Guardiola, con modestia. El City se impuso por 1 a 0 al Tottenham, con un gol de cabeza del francés Aymeric Laporte. Por la salida de José Mourinho del Tottenham el lunes pasado, en pleno cismo por la Superliga de Europa, no se pudo dar otro histórico cruce entre Mou y Pep. En Wembley hubo unos ocho mil hinchas, que tuvieron que presentar dos PCR negativos. Manchester City sueña que este sea el primer título de una temporada que lo tiene líder en la Premier League a cinco fechas del final y en semifinales de Champions League. 

Fútbol argentino: dos fechas, ocho lugares y 21 candidatos

La Copa de la Liga del Fútbol Profesional tiene más defectos que equipos (26) y sus partidos no suelen entregar demasiado. Pero hay una virtud difícil de discutir: la competitividad. A dos fechas del final de la fase de grupos hay un sólo club que ya tiene el boleto a los cuartos de final (Vélez), cuatro eliminados (Arsenal, Aldosivi, Sarmiento, Patronato) y 21 que todavía tienen chances de meterse entre los ocho que definirán el torneo. Los cruces, hasta ahora, serían: Colón-Independiente, Estudiantes-Talleres, Vélez-San Lorenzo y Boca-River. Prometedor. Como el próximo sábado 1° de mayo, Día del Trabajador,  no habrá partidos por disposición de Futbolistas Argentinos Agremiados habrá un domingo 2 a puro fútbol: 10 partidos. Vélez, puntero de la zona B, se aseguró el pase de ronda tras darle vuelta el partido a Lanús, con goles de Federico Mancuello y Matías de los Santos, sobre la hora. Lleva ocho triunfos, un empate y dos derrotas, una de ellas fue por 7 a 1 ante Boca. Un botón de muestra de lo que es el fútbol argentino. 

Rafael Nadal y el polvo de ladrillo, una historia de amor que lleva 16 años

¿Cuánto es mucho? Para algunos personajes es imposible definirlo. Por ejemplo, para Rafael Nadal: este domingo levantó su torneo número 87 en su carrera. Se coronó como campeón del torneo de Conde de Godó, en Barcelona, donde se consagró por primera vez en 2005. Nadal lleva 16 años como rey en el polvo de ladrillo. Tras levantar un match point en contra, derrotó al griego Stefanos Tsitsipas por 6-4, 6-7 y 7-5. “Significa mucho para mí jugar la final aquí y ganarla. He mejorado mi juego a lo largo de la semana y este trofeo supone mucho para mí”, que ve como Roland Garrós aparece en el horizonte y mejora su juego. El tenista mallorquín ganó todas las ediciones desde 2005 para aquí, a excepción de 2009 (perdió en cuarta ronda), 2015 (perdió en cuartos) y 2016 (abandonó por lesión en tercera ronda). De los 87 trofeos en su carrera, 61 de ellos son en tierra batida, un récord que sigue ampliando tras quitárselo a Guillermo Vilas (49). Así, Nadal recupera el número 2 del ranking de cara al torneo parisino que comienza el 24 de mayo. 

Foto: AFP

La Liga española con un final emocionante

A la Liga de España le faltan apenas cinco fechas. Y le sobra emoción. Con la derrota de Atlético de Madrid por 2 a 1 ante Athletic de Bilbao, las primeras cuatro posiciones quedaron así: Atlético de Madrid 73, Real Madrid 71, Barcelona 71 (un partido menos, que recupera este jueves ante Granada) y Sevilla 70. El Aleti de Diego Simeone había sacado diez puntos de ventaja y parecía encaminarse al título, pero la segunda ronda le costó demasiado: de los últimos 42 puntos en juego apenas ganó 23. Aunque el Real Madrid y el Barca tuvieron un muy mal período a lo largo de la temporada, ahora aparecen como favoritos para llegarse el trofeo. Todas las luces están puestas en el sábado 8 de mayo: por la fecha 35 se cruzan Barcelona y Atlético de Madrid. Los de Koeman, que ya levantaron la Copa del Rey, llevan meses en recuperación: el domingo dieron vuelta el partido ante el Villarreal (7°), don dos goles de Antoine Griezman. Esta vez, la noticia de Lionel Messi fue la tremenda patada que recibió. 

¿Invasión argentina en la NBA?

Era de esperar que al enorme subcampeonato que consiguió la Selección Argentina de básquetbol en el Mundial de China 2019 siguieran años de bonanza para el básquet nacional, algo parecido a lo que se vivió a comienzos de este siglo. En diciembre pasado, Facundo Campazzo llegó a la NBA, después de dos temporadas sin argentinos tras el breve paso de Patricio Garino y el retiro de Manuel Ginóbili. A la revolución que generó Campazzo le llegó la novedad de hace algunas semanas: el santiagueño Gabriel Deck también cambió el Real Madrid por la mejor liga del mundo. Deck fue fichado por Oklahoma City, donde se sumó la semana pasada y aún debe cumplir la cuarentena con testeos diarios antes de sumarse al grupo. La semana pasada, Florencia Chagas se convirtió en la primera jugadora argentina en llegar a la WNBA. Y la invasión argentina puede continuar. Más allá de los trascendidos de New York Knicks tiene en el radar a Lucas Vildoza (último MVP de la final de la liga ABC de España), hay otro proyecto que figura en el futuro de la NBA. Es Leandro Bolmaro, el cordobés de Las Varillas, de 20 años, formado en Bahía Basket. El año pasado Bolmaro hizo historia al convertirse en el argentino en ser elegido más alto (23) por el Draft.  El cordobés cayó en los Minnesotta Timberwolves. La franquicia decidió que el escolta de permanzca en España, para ganar rodaje y al final de la temporada evaluarán si se sumará o no a la NBA. El partido de este sábado puede empezar a torcer ese rumbo:  Bolmaro aprovechó la rotación del Barcelona y jugó un verdadero partidazo ante Andorra.  Marcó 26 puntos (9-11 en tiros de cancha y 4 triples), 4 asistencias, 2 robos, 1 rebote y se llevó todos los flashes.