El domingo pasado el ministro de Economía Sergio Massa celebró el acuerdo de intercambio de información financiera con los Estados Unidos. A partir de la firma del entendimiento entre ambos países la Argentina podrá acceder a información sobre activos de ciudadanos argentinos situados en ese país. Del otro lado, los Estados Unidos obtendrán idéntico beneficio.

El nuevo status que logró la Argentina lo iguala con unos 60 países en el mundo y permitirá reforzar los controles sobre los residentes en el país que tengan bienes radicados en los Estados Unidos apuntalando su capacidad de recaudación tributaria. Las partes involucradas serán la Secretaría del Tesoro norteamericana y la Afip local. Según las autoridades «Acuerdo Modelo IGA 1 recíproco” resulta el «más amplio en cuanto a que existen compromisos y obligaciones de ambas partes”. Con el nuevo marco legal bajo el brazo, sin embargo, las autoridades buscarán inducir a los presuntos evasores a que regularicen su situación con el fisco y, eventualmente, repatrien sus capitales.

Por eso, al mismo tiempo, presentarán un proyecto de ley de blanqueo de capitales que mediante beneficios fiscales empujará a quienes cuentan con activos en el extranjero a regularizar su situación y, eventualmente, ingresar al país diversas formas de activos. El borrador del proyecto ya se encuentra en manos del poder ejecutivo e ingresará al Congreso en los próximos días para su tratamiento. El mismo contempla beneficios fiscales de hasta el 50% para quienes ingresen en tres instancias por un período de un año.

Las alícuotas que rigen sobre los bienes blanqueados irán incrementándose en tanto el contribuyente demore en su ingreso al programa. Será del 5% para quienes decidan ingresar antes del 31 de marzo, el doble si lo hacen entre el mes de abril y el 30 de junio y el cuádruple para quienes lo hagan durante el tercer trimestre del año.  El beneficio se duplicará si, además de blanquear sus tenencias, el sujeto decide repatriar esos capitales.

Según trascendió, el proyecto de ley llevará como título “exteriorización del ahorro argentino para sostener el cumplimiento y cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”. Es que, la letra de la ley indica que el carácter extraordinario del beneficio tiene como propósito recaudar fondos para honrar el acuerdo con el organismo internacional así como para financiar subsidios a mipymes, promover la explotación de gas natural y generar fondos para las becas Progresar.

Según lo establece la letra del proyecto los sujetos alcanzados serán “personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículos 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias” que, podrán blanquear bienes como “tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior incluyendo créditos”.

Más allá de las alícuotas diferenciadas por período de ingreso y si los fondos resultan repatriados, quienes accedan al blanqueo, en caso de que el proyecto de ley se apruebe en el congreso, obtendrán diversos beneficios empezando por que los bienes declarados no serán considerados “incrementos patrimoniales no justificados”. Además, los sujetos que ingresen al programa estarán exentos “de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder” por esos bienes.

Por último quedarán liberados de los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar: Ganancias, Impuestos internos, IVA, Bienes Personales y Contribución especial de Cooperativas.

Finalmente el proyecto de ley establece un régimen simplificado de ingreso que incluye una alícuota especial para aquellas «personas humanas (que) exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera en efectivo en el país y el monto no supere el 35% anual de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta u$s 50 mil».

De esta forma buscan promover el ingreso al programa de los medianos contribuyentes. Por eso, el régimen simplificado explicita que no alcanzará a aquellos contribuyentes que hubieran sido alcanzados por el Aporte Solidario sobre las grandes fortunas vigente durante 2021.

Estimaciones privadas indican que, a partir de este proyecto, el gobierno aspira a recaudar hasta U$S 5 mil millones. Para eso, sin embargo, deberá lograr su aprobación en un Congreso Nacional enrarecido por la crisis entre el bloque oficialista y la primera minoría así como las fracciones que orbitan al interior de cada uno de ellos.