Finalmente se confirmó el alejamiento del periodista y conductor Diego Leuco de la señal de noticias TN, donde conduce el envío nocturno Ya somos grandes. No obstante, el conductor seguirá al frente de Telenoche, en la pantalla de El Trece, y del ciclo que conduce en las tardes de radio Mitre. La noticia provocó sorpresas y no pocas especulaciones.

Diego, hijo de Alfredo Leuco, comenzó el ciclo en TN luego de que su padre se pasara a LN+, la creciente señal del famoso diario. “El changuito”, como llaman al periodista cordobés, comenzó entonces su ciclo propio en el cable luego de haber trabajado con su progenitor en Los Leuco, y junto a Jorge Lanata en sus programas de radio y televisión.

El ciclo Ya somos grandes, cuyo título hace obvia referencia a la emancipación profesional de su padre, no es un ciclo al que le vaya mal de rating, si bien la noche no es el horario en el que mejor mide la señal del Grupo Clarín, cuyos guarismos sobresalen en la primera mañana.

Pero el ciclo de la señal TN se vio envuelto en diversas polémicas durante la pandemia por Covid-19. Diego Leuco hizo un ataque directo a las medidas dictadas por el gobierno nacional y especialmente, a las de la provincia de Buenos Aires. Luego de una conferencia de prensa –durante aquellos meses de idilio entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicilloff– el conductor quedó muy expuesto al decirse y desdecirse, en cuestión de minutos, sobre la cifra de testeos realizados por la provincia respecto de la Ciudad. El punto máximo de exposición incluyó la acusación, por parte de algunos de sus colegas, de hacer un gesto de festejo ante el crecimiento de los casos de coronavirus. En su descargo, Leuco argumentó que se había tratado de un ademán involuntario, al escuchar las cifras del rating minuto a minuto que le llegaban por la “cucaracha”. Curioso en un periodista que meses más tarde haría gala de su “respeto” al memorial de las víctimas.

Por su parte, su performance al frente de Telenoche tampoco es para destacar. El envío de noticias de El Trece ya venía perdiendo claramente en términos de audiencia con su competidor directo, Telefe noticias, desde antes de la pandemia. El crecimiento de varios noticieros, entre ellos las distintas ediciones de Telenueve, hicieron visibles las internas de los informativos del Grupo Clarín, que terminaron llevándose puesta a su conductora estrella: María Laura Santillán. En ese momento, la decisión del canal fue apuntalar a Leuco hijo junto a Luciana Geuna, otra periodista formada en las huestes de Jorge Lanata.

La lectura, hasta el momento, es que el noticiero “no arrancó”, ya que si bien aumentó un poco su audiencia en el contexto electoral, sigue perdiendo de manera muy clara con Telefe. Tal es el diagnóstico de desconexión entre la pareja de conductores y la audiencia, hay quien dice que fueron “coucheados” por profesores de teatro para mejorar la empatía de los periodistas con el público.

Ni siquiera haber corrido de horario a 100 argentinos dicen, el rendidor programa conducido por Darío Barassi para mejorarle el piso de arranque a Telenoche logró que mejore su audiencia, con el costo de perder lo conseguido por Barassi en el rating de la tarde.

Diego Leuco se despide de TN para privilegiar su carrera de conductor de Telenoche, convencido de que necesita afianzar su perfomance en el noticiero de El Trece. Una salida poco auspiciosa de ese espacio podría quitarle la etiqueta de “joven promesa” que alguna vez tuvo. El tiempo, como siempre, pondrá a cada quién en su sitio.