El periodista de TN Franco Mercuriali mantuvo un diálogo con la presidenta del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, Valeria Liascovich, en el que intentó infructuosamente avasallar a la joven con preguntas en relación a las tomas de escuelas, cuyas respuestas estuvo lejos de escuchar y que derivaron en que la misma entrevistada lo expusiera al aire.

Fue en el marco de un móvil que el canal realizó en la escuela, donde a comienzos de esta semana se llevó adelante una toma para reclamar contra la posible reelección de de la rectora Valeria Bergman. Replicando el estilo chicanero que Eduardo Feinmann desplegó en más de una oportunidad con alumnas y alumnos organizados en distintas acciones, Mercuriali intentó increpar a la dirigente estudiantil. “Quiero saludar a Victoria Liascovich que es la presidenta del centro de estudiantes que está llevando adelante la toma”, saludó el conductor y enseguida le preguntó a la joven si había visto la nota anterior de esa edición vespertina del noticiero, referida a los comedores populares. Antes de escuchar la respuesta, enseguida ironizó: “Esos son problemas, ¿no?”. La entrevistada afirmó que “sí, hay muchos problemas en el país actualmente”, y ante un nuevo intento del conductor del mismo calibre, la dirigente comentó que “la educación también es un gran tema que nos importa a les estudiantes en la actualidad”.

Mercuriali continuó para decir que “mucha gente no entiende cómo en estos colegios como el Nacional Buenos Aires hay todos los años tomas. Uno dice: toman el colegio, tienen la posibilidad de estudiar, hay una inversión que hace el Estado en estos colegios para que los chicos justamente no repliquen, no multipliquen la pobreza, que ya hay bastante en la Argentina y tengan la posibilidad, en el caso del Nacional Buenos Aires, incluso muchos de ustedes, de ser dirigentes, líderes tal vez de la Argentina”. Y remató la frase opinando que los alumnos “están en el chiquitaje, siempre reclamando algo con la escuela cerrada, nunca hacen el reclamo con la escuela abierta, tomando clases”. Enseguida y con calma, Liascovich se encargó de aclarar que los estudiantes estaban llevando adelante la acción para defender la educación pública, y que “efectivamente es un gran problema el de la pobreza en el país”, para luego agregar que los jóvenes “sabemos muy bien que estamos en deuda con todo el pueblo argentino que paga nuestra educación, y por eso la estamos defendiendo”.

A continuación, el periodista sentenció con impaciencia que “no está bueno una vez por mes tomar los colegios”, y que esa práctica parecía ser “algo contagioso, ‘estamos enojados, bueno, tomemos el colegio’”, dijo en otro intento de minimizar los reclamos que se le vienen haciendo a la cartera de educación porteña, ampliamente cuestionada por llevar adelante embestidas penales contra los padres de los estudiantes que participan de las tomas. La presidenta del centro de estudiantes le retrucó: “No sé qué tipo de información te llegó, al menos nosotros no tomamos una vez al mes”. Y luego de exponer una serie de situaciones conflictivas del Nacional Buenos Aires, Liascovich comentó que los alumnos de su escuela apoyaban las tomas de los colegios de CABA “justamente porque nos importa mucho la pobreza, por que Acuña básicamente entregaba viandas podridas, los colegios se caían a pedazos”. Y aclaró: “No tomamos el colegio sino que hicimos un pernocte de una noche sin pérdida de clases”.

Impasivo ante la respuesta de la entrevistada, Mercuriali insistió ofuscado en que “llegó el fin de semana largo y se fueron todos a disfrutar del fin de semana largo, tomaron los colegios por las viandas y no se quedó nadie en el colegio, se acabaron las viandas podridas”, dijo el periodista. Tras lo cual, y ante la reiterada negativa del conductor de hacerse eco de sus contestaciones, Liascovich fue directa y expresó: “No sé si funciona bien el micrófono, pero nosotros tomamos sin pérdida de clases”.