Enarbolando el valor de la cultura boliviana, la banda Kala Marka regresa a Buenos Aires para ofrecer un nuevo show entre nosotros. Con casi 40 años de vida activa sobre los escenarios, el dúo que forman Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque se presentan en el Luna Park este 20 de junio para celebrar el ritual Willka Kuti (conocido como El regreso del sol) del pueblo aymara, situación que también constituye una de las manifestaciones centrales de los pueblos andinos. 

El concierto tendrá una extensa duración para que el público pueda disfrutar de un espectáculo de danzas y música popular donde quedará de manifiesto el apego del grupo por sus raíces autóctonas. “Finalmente estamos llegando con nuestra música al Luna Park, un lugar mítico para Argentina y el resto de latinoamérica. Nosotros estaremos arribando a ese escenario con nuestra música, que no es ni más ni menos que la música de los pueblos indígenas de Bolivia”, dice Hugo Gutierrez, uno de los miembros centrales e históricos de Kala Marka

-¿En qué momento de la carrera de ustedes nace la idea de hacer un show en el Luna Park?

-Mucho tiempo atrás se hablaba de que la música andina tenía un público limitado que no podía pasar de las 1500 personas por concierto. Pero nosotros encontramos ritmos fuertes para hacer en el escenario, entre ellos los creados por los Tobas, y así también abordamos otros que venían de otras partes de Bolivia. Esa mezcla de sonidos y ritmos nos fueron dando acceso a lugares más grandes. Así llegamos con el tiempo a lugares como el Gran Rex donde agotamos localidades y ahora haremos lo mismo con el famoso Luna Park. La idea de hacer este concierto es para derribar mitos que como todo mito deja de tener presencia y fuerza cuando se los derriba. En Bolivia hemos tocado en el Estadio Nacional y otros lugares muy grandes, pero esta ocasión será sin duda muy especial para nosotros. Este es un triunfo para la música andina y los pueblos originarios.

-¿Cómo están preparando el concierto que brindarán entre nosotros?

-El show girará en torno al ritual Willka Kuti,conocido como El regreso del sol. Habrá un valet que mostrará una coreografía de diferentes regiones de nuestro país pero también cantaremos en varios idiomas de nuestra tierra que serán de la partida. A todo eso lo haremos con nuestros instrumentos autóctonos hechos por un gran luthier, así que habrá muchos charangos, más de 40 instrumentos de viento y unos 400 kilos de vestimentas hechas a medida por bordadores. La puesta en escena es fundamental para nosotros y seguramente la gente lo podrá apreciar verdaderamente.

-¿Van hacer foco en algún repertorio en especial o será un repaso por toda la discografía del grupo?

-Llevaremos al escenario la música que compusimos y publicamos desde siempre porque tenemos más de doce discos de estudio, pero esta vez el armado de la lista de canciones será especial. La mayoría de las canciones estarán dedicadas al sol. Más allá de eso, habrá composiciones dedicadas a la mujer, al medio ambiente, a los animales, al Amazonas. Será sin dudas un repertorio especial para una fecha especial. 


Kala Marka

20 de junio en el Luna Park, Av. Eduardo Madero 470.

Foto: Prensa