El trompetista y cantante afroestadounidense Louis Armstrong fue utilizado sin su conocimiento como pantalla por la CIA durante su gira por el Congo en 1960, en medio de la Guerra Fría, según lo revelado por Susan Williams, investigadora de la London University’s School, en el libro White Malice, que devela las operaciones de Inteligencia Central en África Central y Occidental en la década de 1950 y principios de la de 1960.

«Armstrong fue utilizado básicamente como un ‘caballo de Troya’ para la CIA. Es realmente desgarrador, fue educado para servir a un interés que era completamente contrario a su sentido de lo que estaba bien o mal. Se habría horrorizado», explicó la autora de la obra en una crónica de la agencia ANSA.

El famoso artista jazzero (1901-1971) se encontraba en medio de una larga gira por África, organizada y promovida por el Departamento de Estado para mejorar la imagen de Estados Unidos en decenas de países que acababan de liberarse de los regímenes coloniales.

Armstrong, quien tuvo como representante a Joe Glaser, un turbio comerciante vinculado al mafioso Al Capone que en 1935, no sabía que el anfitrión de una de sus actuaciones no era el agregado político sino el jefe de la CIA en el Congo, quien aprovechó la oportunidad para recopilar información crucial que facilitaría algunas de las operaciones más controvertidas de la CIA en toda la Guerra Fría.

Uno de los lugares que más interés despertaban era la región de Katanga, rica en uranio. Según cuenta en su libro Williams, en aquel tiempo y por temor a que Patrice Lumumba, presidente del Congo elegido en las urnas, se alinease con Rusia, la CIA planeaba eliminarlo.

Dos meses después de la gira fue asesinado y eso posibilitó que Joseph-Désiré Mobutu, quien había colaborado con la agencia, accediese al poder.