Chief Xian aTunde Adjuah, conocido hasta hace poco como Christian Scott, nació en Nueva Orleans como parte de una estirpe de notables músicos de jazz de la emblemática ciudad estadounidense. El trompetista, compositor, productor, multiinstrumentista y diseñador de instrumentos que llega en octubre por primera vez a la Argentina, es nieto del Gran Jefe Donald Harrison Sr., una verdadera leyenda de Louisiana, y del Gran Griot de Nueva Orleans y fundadora del Instituto Guardians, Herreast Harrison. Más cerca en el tiempo, Scott/ Adjuah también se enriqueció con las exploraciones de su tío, el saxofonista y compositor NEA Jazz Master, el Gran Jefe Donald Harrison Jr., un verdadero innovador del género.

Adjuah, nominado en reiteradas oportunidades a los premios Grammy y ganador de dos premios Edison, es considerado hoy uno de los más destacados referentes del jazz fusión, donde su identidad y herencia cultural imprimen a su obra características únicas. La visión que atraviesa su arte es la de “música elástica” (stretch music, en inglés), esto es, entender al género como un campo capaz de cruzarse con lenguajes musicales contemporáneos, como el hip-hop , entre muchos otros, con los diversos ritmos y estilos en los que se diversificó la tradición afro. Como un verdadero arquitecto del sonido, el músico nacido en 1983 inventó la aplicación Stretch Music, una trompeta Adjuah, Siren, Sirenette, el arco del Chief Adjuah y el N’Goni del Chief Adjuah. Además, es fundador y CEO de la Stretch Music App and Recording Company, y Jefe y OBA de la Nación Xodokan, una de las tribus afroamericanas originarias de Nueva Orleans.

Chief Xian aTunde Adjuah forma parte de una gran estirpe de músicos de Nueva Orleans.
Foto: Prensa

En esa senda se encuentran sus últimos discos: Bark Out Thunder Roar Out Lightning (2023), Axiom (2020) y Ancestral Recall (2019). Chief Xian aTunde Adjuah se presentará en Bebop Club el lunes 2 y el martes 3 de octubre, con el quinteto que conforma junto a Lawrence Fields en piano, Ryoma Takenaga en contrabajo, Ele Howell en batería y Weedie Braimah en djembe.