El escándalo estalló en el marco del ciclo “Alumnos en el Concejo”, una actividad motorizada por el Concejo Municipal de Rosario, donde se entregó material impreso a los estudiantes con actividades educativas lúdicas. Según informó El Ciudadano, el material no llegó a demasiadas manos, sólo un par de escuelas, luego que detectaran algunos errores. Uno de ellos es que en vez de definir los 40 años de democracia desde 1983 al 2023, lo hace desde 1883. Pero el más grave tiene que ver con una sopa de letras donde se pueden leer los nombres de los presidentes, entre las letras sueltas se puede leer CRISTINATROLA FERNÁNDEZ, en clara alusión a la expresidenta de la Nación y actual vice, Cristina Fernández de Kirchner.

Según trascendió, el material pedagógico se repartió a los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 350 Provincia de Santa Fe, de la zona sur de Rosario durante la visita al Concejo a principios de abril pasado, durante la inauguración del ciclo 2023. En dicha oportunidad, los alumnos de cuarto y quinto año fueron recibidos por la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck (Frente Amplio Progresista), quien tras ponerlos al tanto de la historia del Palacio Vasallo, fueron invitados a pasar al recinto de sesiones donde los estudiantes ocuparon las bancas y los lugares del estrado, mientras que directivos y docentes se alojaron en los palcos.

Pasaron varias semanas hasta que alumnos y padres detectaron el detalle en la sopa de letras. Una mamá aprovechó el material didáctico y se puso a jugar con su hijo. En esta actividad lúdica podía leerse: “Te invitamos a descubrir algunos de los presidentes democráticos de los últimos 40 años. Con un resaltador podés ir descubriendo los distintos nombres”. En las primeras líneas encontraban los nombres, hasta llegar a Cristina. Alarmada, chequeó si la misma información se encontraba en los otros anotadores y los hizo llegar a El Ciudadano.

Repudio

El hecho generó un fuerte repudio en las redes sociales y, en especial, de la concejala peronista Marina Magnani. “El Concejo de Rosario bajo la presidencia de María Eugenia Schmuck entrega a las escuelas material pedagógico que dice Cristina trola Fernández. Presenté pedido de informes. Alguien debe dar una explicación”, aseguró. Asimismo, en su cuenta de Twitter expresó: “Comparto pedido de informes que presenté (fundamental saber quiénes elaboraron ese material). El mismo Concejo que protegió a Megna cuando saludó el atentado contra @CFKArgentina”. El pedido presentado por la concejala incluye que se informe quiénes son las personas encargadas de editar el material, a qué escuelas ya fue entregado y que se deje de entregar por considerarlo misógino.

El comunicado del Concejo Municipal

Luego de que estallara la polémica en los medios de comunicación, las autoridades del Concejo Municipal de Rosario publicaron un comunicado en las cuentas oficiales de Instagram y Twitter. “Lo ocurrido es inadmisible y se trata de una falta grave que nada tiene que ver con los valores y el espíritu que siempre prevalecieron en este cuerpo y que es responsabilidad exclusiva de la empresa contratada a los efectos del diseño del material”, expresó. Además, aseguró que “una vez advertida la situación, las libretas fueron retiradas inmediatamente de circulación”. Y prosiguió: “de manera inmediata se iniciarán acciones legales contra la empresa contratada responsable del diseño”.

De esta manera, concluyó que desde el ente: “Ratificamos las políticas educativas que se vienen realizando y que tienen como objetivo acercar a los alumnos y alumnas al Concejo Municipal. En estas iniciativas se refleja el verdadero espíritu educativo institucional, plural y diverso y del que cada concejal puede dar cuenta de ello”.

La respuesta de la concejala Magnani fue publicada minutos después. “Ante las agresiones hacia @CFKArgentina en material pedagógico, las autoridades del  @ConcejoMRosario respondieron que van a corregir. Compartí la respuesta. Queda hacer denuncia formal ante las personas humanas o jurídicas responsables de esta violencia”, expresó en Twitter.