“¿Saben cuál es la principal causa de pérdida de clases en la Ciudad? No, no son las tomas de escuelas, es la falta de docentes”, lanzó la diputada porteña del Frente de Todos (FdT) Maru Bielli en sus redes sociales, en un mensaje claramente dirigido a la gestión educativa de la ministra Soledad Acuña, que en las últimas horas decidió extender el calendario escolar sólo en los colegios que fueron tomados por sus estudiantes para, supuestamente, recuperar los días de clases perdidos. “Es por eso que vamos a crear un contador de la cantidad de horas que quedan sin cubrir en las escuelas secundarias y la cantidad de cargos docentes que quedan vacantes en el nivel primario”, adelanta a Tiempo la legisladora y vicepresidenta de la comisión de educación, Maru Bielli. “Ayer 12 de octubre hubo 2090 horas sin clases en el nivel secundario y 149 cargos sin cubrir en el nivel primario”, agrega.

Quienes están a cargo de las políticas educativas deberían tener en cuenta muchos factores que hacen a la calidad educativa. Y la carencia de docentes en el distrito porteño es uno de ellos, por varias razones: Uno de los factores más determinantes de la falta de trabajadores de la educación en la CABA, como advirtieron los gremios en varias ocasiones, tiene que ver con los bajos salarios; y otro factor es con la falta de promoción de los institutos de formación docente: “muchos estudiantes que terminan el secundario no saben que existen estos institutos porque el gobierno no se encarga de promocionarlos, como debería hacerlo”, explica a Tiempo la legisladora Maru Bielli.

En junio de este año, Tiempo realizó un informe sobre cómo la falta de docentes en CABA atenta contra la continuidad pedagógica . En el mismo, según cifras oficiales de la base de datos de la web de “Acto Público” de CABA, hasta el mes de junio de este año, había un promedio diario de 450 vacantes de docentes que no se cubren.

“Es muy fácil de conocer los cargos docentes que quedaron vacantes en primaria o las horas que no pudieron ser cubiertas en las diferentes asignaturas del secundario. Los cargos y horas se publican todos los días y una vez que se realizan los actos públicos por orden de mérito, quedan los remanentes que son los cargos no asignados, los que quedaron desiertos”, desarrolla Bielli.

La carencia de docentes en la Ciudad es un problema histórico que la gestión PRO no pudo o no quiso solucionar. Incluye todos los niveles y se profundiza semana a semana en los llamados a coberturas de cargos. Sobre el final del mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, comenzó el descalabro, con decisiones políticas que afectaron la falta de continuidad: en octubre de 2015 la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciaba que el Gobierno de la Ciudad no quería «dar continuidad a los Docentes Itinerantes». Un cargo que los gremios lograron conformar en 2013 y que permitía a las escuelas cubrir los distintos grados ante la carencia de maestros.

“En principio vamos a publicar el contador de horas sin clases por falta de docentes en mis redes, todavía estamos viendo si lo haremos diario o semanal. Porque como bien nos decían los chicos acá cuando los recibimos en la legislatura, tienen un montón de horas libres en la secundaria porque no tienen profesores hace meses, en química, física o inglés. Esto pasa tanto en secundaria como en primaria”, termina Bielli

El proyecto de Ley que el oficialismo porteño no quiere discutir

En la legislatura hay un proyecto cajoneado por el PRO que solucionaría de fondo la carencia de docentes en la Ciudad. En julio del año pasado, Bielli, presentó un documento “Abprdaje Integral de la Carrera Docente”. Uno de los puntos que incluye este proyecto, es la asignación estratégica de un sistema de becas para las y los estudiantes de aquellas carreras que en los últimos cuatro años hayan presentado una situación de emergencia. «Esto es fundamental para acompañar la trayectoria de la formación docente, ya que son carreras que demandan una gran disponibilidad horaria, sobre todo en los últimos tramos de la carrera”, cuenta Bielli.

El proyecto, además, tiene en cuenta la fuerte feminización de la carrera docente. Es por eso que busca aplicar el Programa de Alumnas Madres y Alumnos Padres, esto establecería una prioridad en la cercanía de la asignación de vacantes del nivel inicial para hijos e hijas de estudiantes de las carreras docentes, incluye la creación de espacios de cuidado que estén destinados también a esta población del estudiantado del nivel terciario.

Además contempla dos ítems importantes: el refuerzo del rol de las tutorías en los institutos superiores de formación docente, para lo que cada institución (de acuerdo a sus características) promoverá proyectos que pongan en el centro de la escena el acompañamiento de las trayectorias educativas; y por el otro, el fortalecimiento del programa de «Maestros Itinerantes», que depende de cada distrito y contempla los cargos de suplencias cortas a cubrir en las escuelas.