“Parece que la ministra Acuña prefiere que estén las ratas en la escuela antes que nuestros hijos”, gritó una mujer que se manifestaba en la esquina de Rivadavia y Fray Cayetano Rodríguez en el barrio de Flores. Otra escuela porteña es víctima de la presencia de roedores, y la comunidad educativa, ante la inacción del gobierno porteño, salió nuevamente a las calles. Este jueves, padres, madres y docentes de la Escuela N° 1 DE 12 »Justo José de Urquiza” repudiaron la falta de respuestas de la administración de Rodríguez Larreta.

Desde hace semanas denuncian la presencia de ratas en el establecimiento educativo. Aseguran que se pasean por diferentes lugares de la escuela, y que en las últimas horas, una nena de primer grado agarró una rata con la mano. La semana pasada, las autoridades de la institución suspendieron las clases y la Dirección General Mantenimiento Escolar del Gobierno porteño, anunció que iba a colocar 30 cajas con cebos para terminar con la plaga pero que eso nunca pasó. No son casos aislados, ocurre en decenas de escuelas porteñas y la cantidad crece con el correr de las horas.

La Escuela N° 9 DE 12 tiene alrededor de 270 estudiantes y la comunidad educativa denunciando la presencia de ratas desde principios de abril.  Tiempo viene cubriendo esta situación en diferentes establecimientos educativos de la Ciudad desde hace varios meses, son decenas de escuelas que advirtieron la plaga y el número crece día a día. Ante este escenario, la única solución que ofrece el gobierno porteño es la desratización por medio de cebos, una acción que no se sostiene en el tiempo y que resulta poco efectiva para la eliminación de las plagas.

“Yo decidí no enviar a mi hija esta semana a la escuela porque tengo mucho temor”, señaló a Tiempo Mercedes, mientras se manifestaba durante el semaforazo en Flores. Ella tiene una nena que asiste a primer grado y le contó que una compañerita de su curso había agarrado a una rata con la mano en el baño y que la maestra rápidamente le lavó la mano con mucha agua y jabón.

ratas
Foto: Eliana Obregón / Télam

“Yo no podía creer lo que me estaba contando, al principio pensé que era parte de la fantasía de los chicos y que no había llegado a ese nivel, pero después hablé con las docentes y me confirmaron textualmente lo que dijo mi hija”, agrega mercedes. Previo a este hecho, encontraron excremento de ratas donde los estudiantes guardan los cuadernos de inglés.

“Desde Mantenimiento Escolar nos dijeron que iban a enviar alrededor de 30 cajas con cebos para eliminar las ratas y apenas enviaron 15, la mitad. Somos varias las familias que decidimos no enviar a nuestros hijos a la escuela esta semana. Me gustaría decirle a la ministra Acuña que se ponga a trabajar en vez de decir en los medios que cada día cuenta, acá cada día de ratas en la escuela es un día menos de clases”, agregó.

Nuevos casos de ratas en escuelas

Durante la semana pasada, las y los estudiantes que asisten a la Escuela Técnica N° 9 Luis Huergo de Caballito, también decidieron no asistir a clases desde que uno de sus compañeros fue mordido por una rata. Los roedores caminaban por las viandas que comen los chicos, por el patio, los baños y diferentes sectores de la escuela. Tras una asamblea decidieron no ingresar a la escuela hasta que el ministerio de Educación porteño realice una desratización profunda, en todo el edificio, para eliminar a la plaga de roedores y garantizarles condiciones sanitarias dignas a estudiantes y docentes.

“La directora de la escuela de Flores elevó la documentación y había realizado todos los avisos necesarios para que desde el gobierno de la Ciudad realicen una desratización profunda”, detalla en diálogo con Tiempo Romina Butera, vocal de Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y referente de primaria en zona Norte.

“La cantidad de cebos que colocaron en una desratización anterior fueron insuficientes porque habían puesto apenas seis, pero averiguando con especialistas nos dijeron que de acuerdo a los metros cuadrados y a la cantidad de personas que hay en el lugar deberían haber colocado 30”, explica Butera y termina: “El procedimiento para la eliminación de ratas no alcanza solamente con la colocación de cebos. Por ejemplo hay que colocar las mallas en las rejillas para que no ingresen los roedores, hay que desratizar en los alrededores de la escuela, y las ventanas y las puertas de cada edificio escolar tienen que tener los burletes colocados en buen estado, para que no puedan ingresar por la noche cuando no hay presencia de personas en el lugar”.