Más allá de las diferencias ideológicas que separan a todos los espacios políticos, gran parte de la sociedad exige un programa de gobierno para terminar con tanta “cháchara” y obligar a que, cada uno de los candidatos y candidatas, ponga sobre la mesa las ideas de gestión y soluciones de cara al pueblo. A este sector de la sociedad no se lo convence con frases generales o el uso excesivo del “sentido común.

Si bien, muy pocos creen en las promesas y propuestas de campaña, teniendo en cuenta lo ocurrido durante la presidencia de Macri que hizo todo lo contrario a lo prometido, o al gobierno de Alberto Fernández que no pudo, no quiso, o se vio superado para llevar adelante varias de sus propuestas; los lineamiento establecidos en un programa de gobierno brindan mayor seguridad al electorado.

Tras un focus group, el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta, inundó las redes sociales con una nueva campaña electoral. En poco menos de un año pasó, de “la transformación no para” a “la Argentina Absurda”, el nombre de su flamante campaña donde propone medidas existentes y otras que vienen a formalizar la precarización laboral.

Una transformación absurda

Muchos se preguntan por quienes está representada la “Argentina Absurda” por la cual rezonga el actual jefe de Gobierno porteño y precandidato a Presidente de la alianza JxC: ¿está representada por ese sector de la sociedad que reclama más y mejor educación pública, gratuita y de calidad. Por aquel sector que exige más y mejor salud pública y que sea accesible para todos, vivan o no en el distrito. O la argentina absurda de Larreta está representada por los que reclaman mejores derechos y garantías laborales?

Entre las propuestas que incluye la campaña electoral de Rodríguez Larreta, se encuentran: «terminar con la industria del juicio», entregar «planes sociales sin intermediarios»; y el nuevo régimen para trabajadores independientes. “Si sos tu propio jefe o jefa o trabajás de manera independiente, vas a poder acceder a una licencia por nacimiento y tener ART”, posteó en sus redes Rodríguez Larreta y concluye: “El 10 de diciembre SE TERMINA LA ARGENTINA ABSURDA”.

Sin dar mayores precisiones, este nuevo régimen está dirigido a los trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales como Rapi, Pedidos Ya, Uber y Cabify, entre otras app´s, o aquellas personas personas que trabajan en otros sectores de manera independiente.

La plataforma de Larreta, del punto de vista del trabajo, consiste en flexibilizar los derechos de los trabajadores formales, es decir flexibilizar el despido y la entrada, para tratar de que los trabajos asalariados sean menos por tiempo indeterminado y más de tipo temporal; y por el otro lado consiste en institucionalizar la informalidad, es decir, cambiarle el nombre a lo que hoy es considerado informal, denominarlo como formal suponiendo que eso consiste en una política de formalización”, analiza en diálogo con Tiempo el abogado laboralista Juan Ottaviano.

Para el especialista, el debate central en el trabajo en plataformas es, si deben ser clasificados como independientes, como colaboradores, como socios y todos los eufemismos que se utilizan actualmente; o si deben ser clasificados como empleados. “Sobre este último punto, lo que piden los trabajadores de plataformas, es tener todos los derechos laborales que les corresponden por ley pero, además, agregar nuevos derechos. La propuesta de Rodríguez Larreta, para evitar esto último es que sigan siendo independientes y que se les agreguen ‘derechos’, como la ART y los días de licencia”, agrega Ottaviano.

La pregunta en este caso sería ¿Quién va a costear la aseguradora de trabajo o los días de licencia? “Si lo van a hacer los propios trabajadores, estamos igual que antes porque hoy los trabajadores independientes de manera privada pagan un seguro de riesgos y se costean sus propios descansos, vacaciones y licencias”, suma el abogado.

“Ahora si la propuesta de Larreta es que el Estado fondee el aseguramiento de los riesgos o las licencias habría una novedad, pero entraría en contradicción con el resto de la propuesta de Larreta que consiste en bajar contribuciones patronales. Por un lado plantea debilitar los fondos de la seguridad social y por el otro que la seguridad social respalde la ART y licencias”, concluye.

Otra de las propuestas es la generación exprés de nuevas instituciones empresariales: “Las micro y pequeñas empresas van a poder crearse en solo 24 horas, de manera 100% digital y con un único impuesto nacional más bajo que el actual. Vamos a terminar con la argentina absurda”, lanzó el mandatario. Este es uno de los puntos que presentó el mandatario en su nueva campaña es algo ya existente que fue propuesto por el ex Presidente Mauricio Macri en agosto de 2016, y sancionado por el Congreso.

Esta norma está vigente desde hace seis años, se la conoce vulgarmente como “Ley de Emprendedores” y básicamente es eso, una iniciativa que permite crear empresas en 24 horas, otorga beneficios fiscales a sus titulares y préstamos para impulsar proyectos productivos en todo el país. La misma, vino acompañada de un polémico proyecto que se transformó también en Ley. Es de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo que permitió crear un “paraíso de lavado de dinero” en varios puntos del país. 

Para poner un ejemplo, el fiscal federal Nº 2 de Santa Fe Walter Rodríguez, denunció que Los Monos y otras bandas vinculadas delicitvas, utilizan este sistema de Sociedades de beneficio para lavar plata del narcotráfico, dado que estas sociedades se pueden constituir desde una cárcel por internet –como ha confirmado la pesquisa judicial- porque ni siquiera tienen que informar domicilio ni presentar balances (Ver recuadro).

Quedó en comisiones la modificación de la Ley de Sociedades Simplificadas

transformacion
Foto: Juan Mabromata / AFP

En abril de este año, el Congreso comenzó el debate en comisiones de diputados para tratar el Régimen de Transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).En esa primera comisión, fueron invitados el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe Dr. Daniel Aníbal Erbetta y el titular de la Fiscalía Federal Nº 2 de la Provincia de Santa Fe Dr. Walter Alberto Rodríguez; además de funcionarios de la Agencia Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, la Unidad de Información Financiera -UIF- y de la Inspección General de Justicia -IGJ-.

“Queremos que las SAS no sean utilizadas como fachada de actividades ilícitas que retroalimentan el vínculo entre el delito narco y el lavado de dinero”, dijo el diputado Gerardo Martínez en su momento, respecto a la Ley votada y desarrollada por el macrismo. Estas declaraciones llegaron a raíz de la denuncia del fiscal federal Nº 2 de Santa Fe Walter Rodríguez que afirmó que bandas del narcotráfico lavaron millones de pesos con esta herramienta legal.

“No queremos eliminar a las SAS ni perjudicar a los emprendedores. Lo que queremos es que algo creado para un objetivo, no sea utilizado para otro y menos cuando se trata de una actividad ilícita”, agregó Martínez y explicó que las SAS deben tener un control similar al que tienen las sociedades de responsabilidad limitada o las sociedades anónimas. Exigirles que informen el domicilio donde funcionan, el objeto al que se dedican y la presentación de balances. Por ahora el debate no avanzó más allá de las comisiones en medio del año electoral.