Las protestas en Chile no se apagan  y las manifestaciones continúan este viernes, mientras tanto los videos caseros siguen grabando y mostrando todo tipo de abusos y de violencia de las fuerzas de seguridad contra sus propios conciudadanos. La saña de los golpes gratuitos y de las detenciones arbitrarias, sumado a las denuncias por torturas y violaciones contra mujeres, ya ha llevado a que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (y expresidenta de Chile) Michelle Bachelet anunció el envío de una misión al país para “examinar las denuncias de violaciones de los derechos humanos”.

Camioneros y taxistas se sumaron al llamado a protesta bajo la consigna “No + TAG”, por el alto costo de los peajes de las autopistas. Aunque no se sumaron al paro general, miles de manifestantes en autos, camiones y taxis bloquearon el tránsito al movilizarse a baja velocidad en las autopistas urbanas de Santiago.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

...
(Foto: AFP)

La convocatoria fue realizada vía WhastApp por Andrés Alarcón, coordinador general del movimiento NO + TAG (como se llama el sistema de cobro electrónico de las autopistas urbanas e interurbanas chilenas). “Quiero dejarlos invitados para que se sumen a esta causa, no van a poder circular por Santiago, muchachos. Esto va a ser todo el día de mañana”, invitó el mensaje, que caracterizó el TAG como “el robo del siglo”.

Por la tarde, el Colegio de Profesores convocó a la Plaza de Los Héroes para manifestarse a partir de las 12. Su planteo es “exigir respuestas ante el estallido social que vive Chile”. Por su parte, los gremios reunidos en la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) convocan a la Plaza Italia a las 17.

El último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) han registrado 2.686 personas detenidas en Santiago y las regiones del interior. El organismo ha denunciado casos de tortura, desnudamiento y violencia sexual por parte de agentes del Estado, y ya ha realizado 59 acciones judiciales. A pesar de que los medios se han centrado en algunos hechos de violencia cometido por grupos de manifestantes, las protestas han sido mayormente pacíficas, y no pocas veces se han desvirtuado por la violenta e incomprensible intervención  de los carabineros.

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile”, informó Bachelet por Twitter.

También podés leer: El poder judicial chileno denunció 425 casos de detenciones ilegales

...
(Foto: AFP)

El presidente Sebastián Piñera, que no logra dar con la salida a la salida, luego de imponer el toque de queda en el país y de sacar el ejército y a los reservistas a la calles, invitó a Bachelet para que el organismo de la ONU que preside pudiera comprobar cuál es la situación del país. Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó como “profundamente preocupantes” las imágenes de brutalidad policial frente a la cantidad de videos que pueden verse en la web, pero que la mayoría de los medios chilenos se niegan a pasar. Una de las críticas de los chilenos apunta justamente a que los medios de comunicación de ese país se han unido al Poder Ejecutivo y no muestran la verdadera situación, que ya lleva 18 muertes.

“El presidente Piñera debería dejar en claro la necesidad de respetar los derechos humanos y la justicia debe investigar a los responsables”, escribió Vivanco en un tuit. “En vez de equiparar las manifestaciones con un ‘estado de guerra’ y a quienes protestan con un enemigo del Estado, estigmatizando de forma generalizada a tales personas y allanando el camino para justificar abusos en su contra, el gobierno del presidente Piñera debería escucharlas y atender seriamente sus legítimos reclamos”, señaló el lunes la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara. Piñera sin embargo en este punto no ha mostrado en los hechos una acción que cierta ni un señalamiento público a las fuerzas uniformadas.

Además de los 18 muertos, el Colegio de Médicos de Chile el miércoles había contado 30 personas atendidas con trauma ocular severo, de ellas 15 sufrieron estallido ocular: “Cuando vemos este número de personas con daño ocular, es que no se están respetando los protocolos de uso de la fuerza, porque significa que se está disparando directo al cuerpo, a la cara”, expuso el vicepresidente del Colegio de Médicos ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.