El MAS también designó autoridades en el Senado y pidió respeto para los pueblos originarios

Mónica Eva Copa, dirigente de El Alto, juró como máxima autoridad de la cámara alta. “No queremos más muertes, queremos la paz y trabajar en democracia”, sostuvo.

15 de Noviembre de 2019

La Cámara del Senado de Bolivia juramentó este jueves a la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mónica Eva Copa, como su nueva presidenta, en medio del golpe de Estado que atraviesa el país.

La designación se dio luego de que la Cámara de Diputados sesionara y eligiera al parlamentario Sergio Choque, del MAS, como nuevo presidente del recinto.

Así, ambas Cámaras quedaron al frente del MAS y de dos dirigentes de El Alto, donde la resistencia al golpe es más fuerte.

“Felicito la unidad de la bancada del MAS que eligió a hermanos alteños Sergio Choque y Eva Copa para presidir Diputados y Senado. Justo homenaje al valeroso pueblo de El Alto que denuncia el golpe y defiende la democracia junto a las organizaciones sociales de mi querida Bolivia”, destacó Evo Morales desde México, donde fue asilado tras el golpe.

Eva Copa juró vestida de negro como símbolo del luto por los “hermanos caídos” durante la represión a las movilizaciones indígenas contra el golpe.

“Hemos podido consensuar con el único objetivo de poder viabilizar las elecciones lo más rápido posible y pacificar el país“, dijo la senadora Copa y pidió que la policía y las Fuerzas Armadas “traten con respeto” a los “pueblos indígenas originarios”.

“El Movimiento al Socialismo no quiere más muertes. Nosotros queremos la paz, trabajar en democracia, dar la respuesta más pronta a nuestro país yendo a una elección sana, saludable y lo más rápido posible”, añadió.

Copa se solidarizó con su compañera la senadora Adriana Salvatierra, tercera en la línea sucesoria tras la salida del presidente y vice pero que a quién la policía impidió violentamente ingresar al Congreso para ejercer sus funciones. “No vamos a permitir ningún tipo de violencia contra las mujeres porque hemos luchado mucho por este proceso de cambio”, afirmó.

"Hemos podido consensuar las bancadas de oposición y oficialismo con el único objetivo de poder viabilizar las nuevas elecciones lo antes posible, poder pacificar a nuestro país y, sobre todo, defender la democracia", concluyó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS