"Gracias por esperarnos 37 años"

Finalmente Level 42 tocará por primera vez en el país. La banda británica será la apertura formal del Ciclo Jazz Nights en el Teatro Coliseo el próximo lunes a las 21 hs.
1 de Septiembre de 2016

Nacieron como una banda británica de jazz que abrazó al funk, para más tarde convertirse en uno de los grupos más celebrados de la segunda mitad de los ochenta.

Si muchos de sus compañeros generacionales visitaron esta parte del mundo más de una vez (Pet Shop Boys, Duran Duran, Madonna, Depeche Mode, y la lista sigue) a Level 42 le llevó unos 30 millones de discos vendidos y más tres décadas de escenarios anunciar su primer show en Buenos Aires. En una escena donde las visitas internacionales se repiten –algunas hasta el hastío- ningún debut es poco.

Mark King es el bajista y frontman histórico de los británicos. Por su voz y técnica para tocar -donde el slapping se vuelve un arquitecto sonoro- pasó y sigue pasando el sonido de una banda que supo ofrecer hits (“It´s Over”, “Leaving me now”, “Running in the family”, “Something about you”, o “Lessons in love”) para luego convertirse en un clásico del público y programadores radiales.


Charlando con Tiempo Argentino, King pide disculpas varias por la imposibilidad de entrevistarlo algunos días atrás. Su voz llega desde una autopista que une Francia con Suiza con una cordialidad poco frecuente para el género entrevista internacional. “Gracias por ser tan pacientes y por esperarnos 37 años. Finalmente, llegamos a Buenos Aires”, aclara antes de seguir explicando las razones del por qué su banda nunca tocó por esta parte del mundo. “Estuvimos en México un par de veces. Desafortunadamente no es una cuestión nuestra ir a tocar a tal o cual lado porque de ser así hubiésemos tocado en Argentina. Así que la culpa es de los promotores que necesitan hacer sus planes. Somos una banda, queremos tocar todo el tiempo”, aclara.

El próximo lunes en el Teatro Coliseo, Level 42 será uno de los actos principales del Ciclo Jazz Nights y que se extenderá hasta Octubre próximo. Cuando se le consulta a King cuán cerca está en la actualidad de ese género, enseguida se desmarca de las etiquetas clasificatorias: “Para nosotros la música es música. Creo que en el jazz se trata de manejar lo que se tiene con habilidad. Entonces creo que una canción de Willie Nelson es jazz porque tambièn tiene habilidad e improvisación. Como banda, Level 42 es tan jazz como funk y pop”, dice.

En término de novedades, lo último que se conoció de Level 42 fue el EP Sirens, lanzado en 2013. “Estamos trabajando en otro nuevo EP que será la segunda parte de Sirens, así que podrás escucharlo en Octubre próximo”, menciona antes de explicar los cambios en el negocio de la música y que hacen que muchos artistas mediten sus pasos cuando se trata de editar nuevo material. “Toda la industria ambió. Cuando comenzamos había que conseguir estar en una gran compañía discográfica y nosotros lo conseguimos bastante rápido, al mismo tiempo que comenzamos a conocer todo lo que rodea a un álbum. Pero ahora, todo eso que conocimos cambió. Cualquiera puede grabar una gran canción en su dormitorio, la podés dar a conocer por varios lugares del mundo gracias a las redes sociales y que esté sonando en Australia a los 10 minutos de terminarla. Lo que no cambia nunca, porque es la llave de todo esto, es saber hacer canciones”.

Ciclo Jazz Nights: Level 42. Lunes 5 de septiembre a las 21 hs. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Proximos shows: Manu Katche, Hiromi Uehara, Richard Bona & Mandekan Cubano.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS