Litto Nebbia: un pionero que nunca se detiene

El cantautor rosarino festeja hoy su cumpleaños 71 inaugurando el Teatro Pepe Soriano. Envuelto en múltiples proyectos, asegura que "la acción es el motor para vivir y crear".
(Foto: Pedro Pérez)
21 de Julio de 2019

La que era la casa de su madre hoy está llena de discos, cuadros, fotos de su carrera, instrumentos de todo tipo y más discos. Funciona como su estudio y sede central de Melopea, su sello. Allí grabó discos emblemáticos, propios y ajenos, y desde ahí sigue agitando un compromiso cultural que lleva más de 50 años. En las paredes de esa casa ya no hay lugar físico para nada más, pero siempre habrá más discos, fotos y recuerdos. Porque Litto Nebbia nunca se detiene. Es su forma de vivir.

Hoy domingo 21 de julio Nebbia cumple 71 años y lo festejará inaugurando el Teatro Pepe Soriano del Complejo Cultural Fórum, una sala para 300 personas en la zona céntrica de Benavídez, partido de Tigre, donde vive hace diez años. Pocos días atrás llenó el Teatro Coliseo con el show "Está en tus manos", que ofreció junto a Ricardo Soulé, Silvina Garré y Nito Mestre, y en el que recorrieron canciones legendarias.

En breve también llegarán novedades de estudio. Nebbia editará Don Juan Tenorio, un trabajo que terminó de escribir a partir de las primeras canciones inéditas del magistral Waldo de los Ríos. Se trata de la musicalización del clásico de José Zorrilla: la obra hispanoparlante más interpretada internacionalmente, pero nunca musicalizada de esta manera. "Será un box set con 2 CD, un DVD con la cocina de la grabación más un booklet de 100 páginas que incluye el texto completo que cantamos 14 vocalistas acompañados por 20 músicos", detalla el rosarino.

Nebbia no se anda con vueltas a la hora de definir su modus operandi: "Grabo lo que se me canta, luego le dedico tres meses para poder tocarlo y después llevo esa música a todas las ciudades donde quieran escucharlo. Escribo lo que me pasa, siempre fui así. Yo no estoy buscando nada. Desde mis primeras canciones ya tenía un estilo, algo sencillo, pero era mi manera. Siempre parto de mi mundo interior y de las relaciones humanas. Puede haber alguna crítica social, pero mi manera de escribir  no es la de la canción de protesta, tiene algo climático y son reflexiones generales que pueden ir para cualquier lado. Son pinceladas, diría. Uno tiene que tener una idea y hacerla sin esperar nada".

En breve se cumplirán 40 años de que Nebbia compuso la canción "Solo se trata de vivir". El músico planea relanzar una edición especial para darle más consistencia al aniversario. "Esa canción la escribí desde el exilio y me sirvió mucho, me dio fuerza. Una noche me puse a desmenuzar un poco la letra y sentí que tiene algo que ver con la película Apocalypse Now. Leí que (Francis Ford) Coppola se había inspirado en el libro El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Tanto en el libro como la película lo más interesante que tienen es el viaje en busca de cierto misterio o una supuesta verdad revelada. La metáfora del viaje siempre es noble porque uno viaja con una propuesta para hacer o buscar algo. Es una forma de vivir. La otra es quedarse encerrado y no hacer nada, pero no me interesa."

Más allá de su obra, Nebbia es una persona comprometida con la escena en general y hoy destaca la diversidad que la alimenta. "En tiempos de adversidad se despiertan cosas muy distintas que en los tiempos más cómodos –señala–. Pero hoy noto una locura desenfrenada de hacer  negocios millonarios. Parece que lo único que permite dedicarse a esto es llenar estadios y, si no lo lográs, no sos nadie. La vida no es así. Nada es eterno, siempre viene otro que ocupa ese lugar. Por otro lado, el momento crítico de la economía en el país, el apriete financiero y la suba de tarifas e impuestos, desgraciadamente transforma a los shows y los discos en artículos de lujo."

Para Nebbia, toda música merece respeto. "Aunque te parezca una porquería, siempre tiene una función. Pero ser curioso es fundamental. Si no tenés la fortuna de que te den una formación, estar atento y buscando siempre suma. Estaría lindo ir cultivando el oído desde chico. Podría haber en nuestro país un punto de partida más o menos sólido para ampliar el conocimiento desde temprana edad. No digo que hay que estudiar para ir al Colón a escuchar a Bach o Mozart, pero aprender a respetar lo que la música significa siempre es enriquecedor. Para cualquier ser humano. En definitiva, todos somos lo que nos enseñaron", puntualiza.

La curiosidad siempre fue el motor de la vida de Nebbia. Aprendió guitarra en la pensión donde nació y hoy en su casa tiene un piano de cola Steinway, uno de los mejores del mundo. "Me lo compré cuando cumplí 50 años, aunque era superfamoso hacía tiempo. Hoy todos los días toco el piano tomando un café a la mañana. Se me ocurren cosas todos los días, a veces canciones, otras ideas que puedo seguir trabajando otro día. Si no agarro la guitarra o me pongo a leer. Lo importante siempre es hacer cosas e inspirarse", concluye. «

La grieta y un deseo para el futuro cercano

Esta semana, al aire en AM750, el precandidato presidencial Alberto Fernández reconoció su eterna admiración por Litto Nebbia. "Es un músico extraordinario, un artista de otro mundo. Un verdadero maestro. No siempre aparecen músicos que de verdad aman la música y son capaces de romper las fronteras de su tiempo y seguir innovando", dijo Fernández durante el programa Un poco nomás (domingos de 9 a 12).

Al ser consultado por este diario sobre las sensaciones que le causaron las palabras del precandidato a presidente, Nebbia expresó: "Me emocionaron mucho sus expresiones". Y agregó, en referencia la fórmula presidencial Fernández-Fernández: "Me pareció muy noble la idea y considero que es una estrategia ingeniosa. La situación socioeconómica del país es muy preocupante. Siento que nos hace falta un 'ponerse de acuerdo general' sobre las necesidades básicas. Esto de la famosa grieta sólo trae odio y nada de soluciones. Ojalá se revierta".


Litto Nebbia festeja su cumpleaños 71 con un show en vivo. Hoy a las 19 en el Teatro Pepe Soriano, del C.C. Forum, Ituzaingó 2950 (Tigre).
Litto Nebbia festeja su cumpleaños 71 con un show en vivo. Hoy a las 19 en el Teatro Pepe Soriano, del C.C. Forum, Ituzaingó 2950 (Tigre).
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS