En el último fin de semana de espera para el regreso del fútbol argentino, se jugó el Super Bowl y comenzó el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del 2021, una prueba para el calendario deportivo de todo el año. La despedida al Morro García y el tabú de la depresión en el fútbol. Esto es lo que dejó el fin de semana deportivo.

Adiós, Morro

Al delantero uruguayo Santiago “Morro” García lo encontraron muerto en la mañana del sábado en el piso 11 del Complejo El Bosque de la calle Hipólito Yrigoyen 148 del departamento mendocino de Godoy Cruz. La fiscal Claudia Ríos aseguró que el futbolista de 30 años se había quitado la vida en la madrugada del jueves, sin ayuda de terceros, con un arma calibre 22. García, que jugaba en Godoy Cruz desde 2016, había tenido muy pocos minutos en 2020 y se encontraba marginado del plantel y enfrentado con el presidente tombino José Mansur. A finales de enero, positivo de Covid-19, pasó aislado diez días. “Mansur lo iba a hacer correr por el pasto durante 6 meses y eso es lapidario para la emoción, la estima y el deporte”, aseguró su madre, Claudia Correa. Desde el club mendocino, en un comunicado, aseguraron que “la drástica decisión” del uruguayo “fue motivada por problemas personales que arrastraba desde hace tiempo, totalmente ajenos a la relación con esta institución”. El Morro, nacido en Montevideo, surgido de Nacional, estaba en contacto con dirigentes del Bolso para negociar su regreso al club que este fin de semana lo homenajeó durante el 3 a 0 ante River Plate de Uruguay: el palco que García había comprado en Parque Central permaneció iluminado durante 48 horas, repleto de ofrendas que acercaron los hinchas, y el brazalete de capitán tricolor llevó la cara y la leyenda del Morro. El fútbol argentino quedó en shock. “No somos robots”, había dicho alguna vez García, que en 2011 dio positivo de cocaína, el primer caso de doping del fútbol uruguayo, un peso con el que debía cargar. En redes sociales, jugadores y exjugadores expresaron la necesidad de visibilizar la humanidad de los futbolistas además de su homenaje al uruguayo. No es el primer caso en el fútbol argentino, con un alarmante crecimiento en los últimos años. Según la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, el 38% de los jugadores sufre depresión o problemas psicológicos . En la sociedad, el porcentaje va del 13 al 17%. La depresión suele ser un tema tabú, más aún en el fútbol. 


El Super Bowl, esta vez, al calor del juego

El Super Bowl, el partido definitorio de la National Football League de Estados Unidos, suele ser el evento deportivo que más dinero mueve cada año. Un símbolo de la cultura norteamericana, con más entretenimiento fuera de la cancha que dentro. La edición del 2021, la primera en pandemia, fue casi al revés: con capacidad limitada, homenajes a las víctimas del Covid-19 y shows más cuidados que de costumbre el calor esta vez vino desde el juego, con la consagración de Tampa Bay de la mano de la leyenda Tom Brady, que conquistó su séptimo título a los 43 años. “De joven soñaba con jugar en la NFL, no con ser presidente”, dijo Joe Biden en su discurso, que siguieron unas 22 mil personas en el estadio y unos 100 millones de televidentes. 7000 de los tickets fueron para profesionales de la salud, mientras que las restantes tuvieron un costo de entre 6 mil y 93 mil dólares. La mayoría de los espectadores fueron de cartón. El clásico show de medio tiempo estuvo protagonizado por el cantante canadiense The Weekend, quien  dijo que invirtió siete millones de dólares de su propio bolsillo para mejorar su espectáculo.


...
(Foto: AFP)



La Premier League se empieza a teñir de celeste

A la Premier League, que desde comienzos de temporada llevaba el cartel del el torneo más competitivo del planeta, le surgió un problema: el Manchester City. Es que el equipo de Pep Guardiola hilvanó 14 triunfos seguidos (10 en la liga), sacó cinco puntos de diferencia con un partido menos que sus competidores y a 15 fechas del final parece encaminarse cómodamente al título. El domingo, aunque falló un penal en el primer tiempo, goleó 4 a 1 al Liverpool, último campeón. Fue el primer triunfo en Anfield con el técnico español Pep Guardiola al mando, tras cinco intentos. Aunque jugó un gran segundo tiempo, el City tuvo la colaboración fundamental del arquero brasileño Alisson, tantas veces figura en Liverpool, pero que este domingo falló en dos salidas con los pies y facilitó los goles visitantes. Gundogan -2-, Sterling y Foden fueron los que convirtieron. 



Por fin tenis en Australia

Tres semanas después de la fecha habitual, inició este lunes el primer Grand Slam del año, en Melbourne. El Abierto de Australia, con estrictas medidas sanitarias en un país que controló de buena manera la pandemia, será una prueba de fuego para lo que resta del calendario deportivo. Tras los días iniciales de aislamiento y los torneos preparatorios, al final hay tenis. Habitualmente marcado por el calor del enero australiano y por lo colorido del público, al de Australia se lo conoce como el “Slam Feliz”. SIn embargo, este año sólo habrá 30 mil espectadores diarios. En el primer día de competencia, los favoritos Novak Djokovic y Serena WIlliams arrancaron a paso firme. La expectativa es cómo le irá a Rafa Nadal este martes, luego de que anunciara que sufre fuertes dolores de espalda. Por el lado de los argentinos, el único que queda en en el cuadro masculino es Diego “Peque” Schwartzman que venció por 7-6, 6-4, 2-6 y 6-2 al sueco Elías Ymer. Federico Coria y Juan Pablo Londero ya quedaron eliminados. Por el lado femenino, esta noche será el estreno de Nadia Podoroska.


...
(Foto: AFP)



Presencia argentina y femenina en el Mundial de Clubes


En una fecha extraña por los cambios de calendario que trajo el la crisis del coronavirus en la temporada pasada, el Mundial de Clubes de FIFA se lleva adelante en Qatar, donde se llevará a cabo el Mundial 2022. La mayor novedad del torno es que el partido por el quinto puesto entre el árabe Al Duhail y el coreano Ulsan Hyundai tuvo una terna arbitral de mujeres sudamericanas: la brasileña Edina Álvarez fue la referee principal, asistenida por Neuza Back (Brasil) y la argentina Mariana de Almeida. Tigres de México, con los argentinos Nahuel Guzmán y Guido Pizarro, ya se aseguró su lugar en la final, la primera vez que un equipo mexicano llega a esa instancia. El Bayern Munich, que el viernes pasó siete horas varado en el aeropuerto de Berlín para despegar hacia Qatar, disputará su semifinal este lunes a las 15, ante Al Ahly de Egipto. Los alemanes buscan el sexto título de una temporada que hasta ahora fue perfecta. 


...
(Foto: AFP)