Por primera vez en 14 años arranca el Torneo de Maestros sin Federer ni Nadal

El suizo (seis veces campeón del torneo) y el español terminaron sus temporadas antes por lesiones. Murray y Djokovic son los candidatos al título.
12 de Noviembre de 2016

El regalo es un póster con fotografías de los 34 partidos que jugaron. Algunos memorables, eternos, exquisitos; otros con diferencias de juego y de físico marcadas. Ese regalo –ese poster- se lo entregó Rafael Nadal a Roger Federer como agradecimiento por acompañarlo en la inauguración de la academia del español hace un mes. La imagen para los que aman el tenis es dura: está más cerca de parecer un encuentro entre dos ex tenistas que un saludo de los dos mejores del tenis mundial en la última década. Y a un día del inicio del Masters en Londres, donde se juntan los mejores ocho de la temporada para el Torneo de Maestros, el presente confirma esa imagen.

Por primera vez en 14 años ni Federer ni Nadal estarán en las Finales de la ATP. Las lesiones los obligaron a terminar sus temporadas con seis semanas de diferencia y a ver el torneo desde el sillón. El suizo, campeón seis veces del certamen, sufrió una lesión en la rodilla izquierda que lo dejó afuera del circuito a mitad de año y no pudo llegar a su 15 participación seguida. Aún, claro, no regresó a la acción y ya avisó que lo hará en 2017. Hoy está número 16 de la ATP, su peor posición desde 2002.

“Los próximos seis meses van a ser muy interesantes. Espero que Rafa Nadal y yo volvamos más fuertes que nunca. Cuando la gente me pregunta si voy a seguir jugando en el 2018 yo les digo que espero que sí, pero que primero tengo que jugar cinco torneos seguidos y sin problemas físicos. Veremos en qué estado está mi cuerpo, cómo responde, porque lo importante es estar en buena forma para más de un torneo”, avisó.

La situación de Nadal, si bien es más joven que Federer, es distinta: el español viene arrastrando una seguidilla de lesiones y su cuerpo parece más desgastado. Si bien es cierto que jugó más partidos este año que Roger también terminó su temporada antes por una lesión en la muñeca que comenzó en Roland Garros y de la que no pudo recuperarse. Por eso, y si bien tenía los puntos para estar en Londres no podrá hacerlo. Hoy el español está octavo en el ranking y en la carrera a Londres pero el austríaco Dominic Thiem tomó su lugar.

“No puedo dar una respuesta a las preguntas que no puedo contestarme a mí mismo. Si comienzas a pensar cuándo vas a retirarte, entonces tu trabajo no estará 100 por ciento enfocado en lo que quieres hacer. No puedo pensar en eso ahora. No estoy preocupado por eso en absoluto. Cuando tenga que suceder, sucederá. Cuando llegue ese día estoy seguro de que lo sabré. No es un día para el que sienta que tengo que prepararme”, respondió Nadal.

Con sus ausencias, Andy Murray (número uno del mundo) y Novak Djokovic se perfilan como los grandes favoritos a quedarse con el título. Al escocés, le tocó el grupo McEnroe, que compartirá con el suizo Stanislas Wawrinka (3°), el japonés Kei Nishikori (5°) y el croata Marin Cilic (7°), quien luego jugará la final de la Copa Davis ante Argentina. El serbio en tanto, cayó en el grupo Lendl, con el candiense Milos Raonic (4°), el francés Gael Monfils (6°) y el austríaco Thiem (8°). Los dos mejores de cada zona se meterán en semifinales. Mañana, en el primer día de acción, Djokovic jugará ante Thiem y más tarde Raonic se entrentará contra Monfils.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS