Una movilización villera frente a la casa de Etchecolatz

Con la presencia de Nora Cortiñas y referentes de DD HH, La Poderosa realizó una masiva movilización a Mar del Plata, donde el genocida cumple domiciliaria.
20 de febrero de 2018

En el marco del cierre del Foro Nacional de La Poderosa en Tandil y Mar del Plata que reunió a más de 1200 miembros de 79 asambleas de todo el país, el movimiento villero realizó el lunes por la tarde un escrache en la casa del genocida Miguel Etchecolatz, en el Bosque Peralta Ramos de la ciudad balnearia.

Junto a toda la columna villera, referentes de Derechos Humanos encabezaron la movilización que finalizó donde el torturador cumple la prisión domiciliaria. Allí, hablaron en conferencia Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Nacho Levy, referente de La Poderosa; Carlos Lordkipanidse y Margarita Cruz, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Pablo Salvo, hermano de Rafael Nahuel, asesinado por la Prefectura el 25 de noviembre pasado en Bariloche; y Norberto Liwski, ex vicepresidente del Comité Internacional de los Derechos del Niño de la ONU.


El panel fue abierto por Nacho Levy, del movimiento villero: “A nosotros nos educaron ellas, las Abuelas y las Madres, y a ellas las educaron los 30 mil. Sin embargo, a ellos -señalando a la treintena de efectivos emplazados en su puerta- los educaron ellos, como lo hizo Etchecolatz, en esta impunidad a los de hoy, militando fuertemente desde los medios de comunicación, desde los grupos hegemónicos, en sus espacios de poder”. En el mismo sentido, afirmó: “Hay una luz que no podemos dejar de ver; esa bestia infrahumana está en su casa, es verdad, pero nadie vaya a creer que está libre. Esta bestia está presa en el cuerpo de Etchecolatz. ¿Y saben lo que debe ser eso? Chocobar está caminando por la calle, pero no crean que está libre: está preso dentro de un uniforme que representa a la institución más putrefacta de toda la historia”.

Nora Cortiñas, por su parte, aseguró: “Tenemos que estar en las calles para que ningún genocida más esté en su casa, pero Etchecolatz está preso, rodeado de uniformados con armas largas preparados para la guerra. Eso quiere decir que nosotros somos fuertes. Y cuando nos ven fuertes, es por todos ustedes”. Denunció que el gobierno actual “no es una dictadura cívico militar, pero sí una dictadura civil”, y se despidió con el recuerdo de su hijo desaparecido, Carlos Gustavo Cortiñas: “Yo estoy acá en este momento, pero a la vez veo la mirada de Gustavo en cada uno de ustedes, dándome fuerzas para no rendirme”.


Carlos “Sueco” Lordkipanidse se refirió a la importancia de no dejar de salir a la calle, para conquistar derechos: “Tenemos muchísimos triunfos, como lo es que Videla muriera encerrado en un calabozo común, sentado en un inodoro, más sólo que una planta. El dueño de la vida y la muerte de 30.000 argentinos murió en una cárcel común y fue porque lo metimos ahí adentro, por la lucha de todos nosotros".

Por la mañana, se jugó el Campeonato Nacional Chicha Mariani, en el que participaron jóvenes vecinos de cada provincia. Como cierre, el folclorista Bruno Arias, artista comprometido siempre al lado de las causas populares, hizo bailar y cantar una hora a vecinas y vecinos de toda la Argentina. En el del Foro Nacional de La Poderosa 2018 más de un millar de compañeros reafirmaron el crecimiento de la organización social villera y anunciaron la realización del segundo Foro Internacional, en Porto Alegre, Brasil, a mediados de 2018.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual