Recientemente aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que establece un aporte económico solidario, extraordinario y obligatorio a las personas más ricas del país, ya tiene definido el camino legislativo en el Senado. La iniciativa comenzará a tratarse el martes 24 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y se llevará al recinto la primera semana de diciembre en el marco de una posible prórroga de sesiones ordinarias.

Como en Diputados, en el Senado también se está pensando en hacer una extensión de sesionas ordinarias – el año legislativo finaliza el 30 de noviembre- durante el mes de diciembre.  En ese marco, bajo la modalidad remota, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Caserio, se reunirá a las 15 con el fin de emitir dictamen favorable. 

En el Senado, que preside Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo cuenta con números favorables dentro de la comisión para avanzar con el despacho de la iniciativa y también en el recinto, ya que tiene mayoría propia. Según pudo saber Tiempo, si todo va viento en popa, el tratamiento del proyecto, impulsado por el diputado Máximo Kirchner, sería el 3 de diciembre. 

El Frente de Todos que preside José Mayans cuenta con 41 senadores -el tucumano José Alperovich de licencia, acusado por abuso sexual- mientras que el bloque opositor de Juntos por el Cambio que lidera Luis Naidenoff con 25. 

En Diputados, el proyecto se aprobó en la madrugada del miércoles tras una jornada intensa y contó con 133 votos positivos del Frente de Todos y aliados, 115 negativos por parte de Juntos por el Cambio y 2 abstenciones del Frente de Izquierda. 

Surge una incógnita en cómo votarán los senadores Mario Fiad y Silvia Giacoppo, que responden al gobernador radical Gerardo Morales, ya que en la Cámara Baja dos legisladores del espacio cambiemieta -Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti- votaron a favor de la ley propuesta oficialistas. 

La iniciativa propone un aporte por única vez que alcanzará exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial. Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.

Se trata de aproximadamente 9.300 personas. Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen declarado un patrimonio de entre 200 y 400 millones de pesos. La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas. Para los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayor.

Se estima recaudar aproximadamente $307.000 millones que se destinarán comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, a subsidios y créditos para las PyMEs, urbanización de los barrios populares, obras y equipamiento a YPF para producir y envasar GAS Natural y financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR.