Cristina Fernández de Kirchner compartió en la mañana del miércoles un video en sus redes sociales del festejo que la noche anterior compartió junto a artistas y periodistas. Sin dudas protagonista de la noche, la edición del video a cargo del equipo de redes de la vicepresidenta resumió el discurso en el que se refirió al macrismo, al Frente de Todos y a su rol de madre.

El video, de poco más de 4 minutos de duración, muestra momentos del encuentro, en el que CFK recorrió las diferentes mesas donde se encontraban Luciana Rubinska, Lautaro Maislin, Dady Brieva, Susana Rinaldi, Juan Leyrado, Ignacio Copani, Peteco Carabajal, Cristina Banegas, Darío Villarruel, Marina Glezer, Gustavo Garzón, Tute, Victoria Onetto, Carlos Polimeni, Patricio Contreras, Andrea Rincón, Paola Barrientos, Ana Celentano y Mex Urtizberea, entre otros. Como siempre, su secretario Carlos Parrilli estuvo presente.

Dos figuras resaltan en la pieza: el actor Darío Grandinetti y el intendente de Pilar, Federico Achaval. De ambos se rodeó en la mesa e incluso el actor también se ubicó a la izquierda de Cristina en la foto final con todos los y las invitadas.

«Yo quería estar esta noche con ustedes porque son artistas, periodistas, hombres y mujeres de un talento impresionante, que además tienen un compromiso con lo que le pasa al resto de los argentinos», comienza la serie de fragmentos del discurso de la vice.

El video evidencia dos ejes centrales en el mensaje de CFK: la reconstrucción del peronismo unido a partir de la construcción de Unidad Ciudadana, y una interpretación de sus decisiones políticas cruzadas por lo íntimo.

Respecto del macrismo en el poder, afirmó: «Pudimos cumplir aquella idea de construir un frente político que terminara con esa pesadilla de cuatro años de persecuciones pero fundamentalmente de endeudamiento, hambre, miseria, desindustrialización».

«Algunos compañeros que eran legisladores en 2016, cuando discutieron la derogación de esa ley que protegía a la Argentina de los fondos buitres, habían anunciado que esto iba a terminar finalmente en el Fondo Monetario Internacional. Lo cierto es que construimos Unidad Ciudadana, lo que fue un puntapié para reordenar el peronismo y otras fuerzas políticas y presentarnos exitosamente en 2019», define Cristina en el video.

En la segunda mitad, CFK ingresa en un tono quizás menos reconocible cuando habla de cómo se cruzaron durante 2019 la campaña que llevó a la presidencia a Alberto Fernández y el delicado estado de salud de su hija Florencia. «Muchas veces hay una imagen de los dirigentes políticos, y en especial de quien les habla, de invulnerable o de lejana o de dura. No, no, mirá… Ustedes saben lo que fue para mí construir en el año 2019 ese frente -se refiere al Frente de Todos- cuando yo viajaba yendo y viniendo a Cuba. (…) Ahí primó un poco más mi condición de madre. Entre la dirigente y la madre, elegí la madre».

«También sentía que al actuar como madre de mi hija también actuaba como madre de todos los argentinos y de todas las argentinas al construir algo que nos permitiera recuperar la esperanza en un país y una sociedad que ha sido muy pero muy castigada». En este punto, como ya ocurrió en algunas de sus recientes alocuciones públicas, a la vicepresidenta se le quiebra la voz durante un momento.

También mencionó el resultado electoral que ubicó como presidente a Gabriel Boric en el país trasandino: «Ayer volví a ser muy feliz por el triunfo en Chile, por eso escribí eso de que ‘el pueblo siempre vuelve’.»

Sobre el final del video, todo el salón canta esa adenda a la tradicional marcha peronista que incluye menciones a Néstor y Cristina Kirchner, y que cierra nombrando a “la gloriosa JP”. También hubo baile y guitarreada con Peteco Carabajal en el escenario.