El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FITU) realizó una «elección histórica» en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas este domingo en la provincia, al ubicarse detrás del Frente Cambia Jujuy (FCJ) y el Frente de Todos (FdT), y aspira a quedarse con una de las tres bancas que estarán en disputa en los comicios generales de noviembre, según indicaron desde ese espacio. Escrutado el 97.85% de los sufragios, el FITU obtiene 81.613 votos, lo que representa el 23,31% en toda la provincia, contra los 62.490 votos (46,42%) del FCJ y los 99.134 votos (28,32%) del FdT, según los datos brindados por la Cámara Electoral Nacional.

“Los resultados nos ponen en carrera que era nuestro principal objetivo, salir bien posicionados y sobre todo mostrarnos como alternativa para disputar una de las bancas en el Congreso Nacional”, dijo hoy a Télam la candidata en segundo término de la lista del FITU, Natalia Morales. “Con los resultados de ayer, si hubiese sido la definitiva, estaríamos ingresando un diputado nacional, lo que sería algo histórico para la izquierda en Jujuy”, indicó.

El FITU fue el único frente de los tres que presentó dos listas para la contienda primaria, ya que los otros presentaron boleta de unidad. De los 81.613 votos del FITU, la lista «Unidad de la Izquierda» sumó 64.897 votos (79,51%), mientras que «Revoluciones la Izquierda» obtuvo 16.716 (20,48%).

Por otro lado, debido a que la participación del electorado llegó al 64% –un registro menor al de las elecciones legislativas provinciales de junio pasado (70,58%)– los distintos frentes políticos se fijaron como meta captar ese porcentaje de votos para fortalecer sus aspiraciones. “Tenemos el desafío de mantener los votos e incluso poder ganar votos entre los sectores que no fueron a votar, vamos a convencerlos para poder conquistar la banca”, afirmó Morales, actual diputada provincial.

Aseguró que la izquierda busca “la banca del pueblo trabajador con Alejandro Vilca (candidato en primer término) para llevar la agenda de los trabajadores, de las mujeres, de la juventud y de los pueblos originarios y a la vez que sea un punto de apoyo para los procesos de lucha frente a las políticas de ajuste”. “Ayer se dio un resultado histórico, se obtuvo casi un 24% de los votos y no hay un registro que la izquierda haya tenido un resultado así en alguna otra provincia”, apuntó por su parte Vilca y estimó «hay varios factores» que influyeron en el electorado a la hora de sufragar.

“Creemos que hay una decepción contra los que hoy gobiernan, tanto en la provincia de Jujuy con Gerardo Morales como también a nivel nacional con (el presidente) Alberto Fernández, ya que han bajado mucho los caudales de votos que venían teniendo”. Jujuy renovará este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).