El oficialismo entró en una espiral de declaraciones sobre sus posibles candidaturas  y sobre la metodología de selección. Este martes la encargada de poner en cuestión la posible postulación del presidente Alberto  Fernández a su reelección fue la jefa del bloque de senadores del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense, Teresa García, una dirigenta muy cercana a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

“No tengo idea cuál es su voluntad, su deseo. No hablo con él así que no sé qué es lo que quiere hacer. Tendrá todo su derecho de hacerlo”, dijo García, en una entrevista con AM 750. “Las PASO tienen una complicación y es que no sirven para seleccionar dirigentes. Es una foto. Es una encuesta grande. Nosotros, antes de las primarias, lo que tenemos que tener es un criterio de selección de candidatos. ¿Quiénes son los mejores? ¿Alberto? Bueno si él y su gente determinan que quieren ir a una PASO, que lo hagan. Pero a mí me parece que la sociedad ya le ha dicho que no”, sentenció García. 

La senadora bonaerense fue dura con su caracterización de la gestión nacional. “No es lo que la gente espera del peronismo. El peronismo tiene que volver a recuperar la confianza del pueblo porque van a ser tiempos muy duros en el mundo. Necesitamos un peronismo muy cercano a la gente y soluciones”, planteó.

Las declaraciones de la senadora llegan después de que el diputado Máximo Kirchner dijera que sería por lo menos “extraño” que el presidente se presente a competir como uno más entre otros candidatos o candidatas. “Hay que ver a un oficialismo nacional en PASO. Macri hizo PASO en el 2015, no en el 2019.”, recordó Kirchner, este lunes, en El Destape Radio. “Para un oficialismo que su presidente vaya a PASO con otros competidores es por lo menos extraño”, insistió. 

El encargado de responderle a Máximo fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, uno de los funcionarios que todavía persiste en el gabinete donde se abrió un proceso de recambios de los dirigentes que tienen territorio y que quieren volver a sus pagos para defender los votos el año próximo. “Si el presidente siente que la mejor forma de dirimir las discusiones en el Frente es una competencia, por qué le tienen miedo a competir”, desafío Aníbal Fernández. “El presidente fue el primero que dijo que todo el mundo que tenga vocación de participar tiene que hacerlo y está la primaria abierta. Él se somete a ser uno de los candidatos que va a competir”, completó.

Por lo pronto, el dilema sobre las PASO está suspendido hasta nuevo aviso. Después de la intentona de los gobernadores de darlas de baja para desnacionalizar la elección, el debate se enfrascó dentro del propio peronismo, que por ahora no tiene otra metodología acordada para definir las candidaturas. Tiempo pudo saber que, por el momento, desde el ministerio del Interior sigue en pie el operativo electoral dispuesto para el año próximo, para el cual hay plazos, operativos y licitaciones que se tienen que cumplir.

Además, el acuerdo político dentro del peronismo fue que primero se sancione el Presupuesto y luego se debata el sistema electoral. Si no se llega a cambiar, de igual modo el peronismo podrá presentar un solo candidato o candidata, como ha hecho en la mayoría de las elecciones. En la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof está recorriendo desde principio de año. A nivel nacional, por ahora, hay un solo anotado y es el actual presidente.