Cuando se acercaba las 16, hora pedida por la familia de Diego Maradona para dar por finalizada la ceremonia en Casa Rosada, la gente ingresó de manera masiva y se descontroló la situación. No hubo disparos ni heridos, pero sí golpes y bombas de estruendo durante la represión. No hubo detenidos. 

La represión se desató sobre avenida de Mayo y luego por 9 de julio. Desde el ministerio de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro criticó el accionar de la policía de la ciudad y señaló al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, sin embargo, el operativo había sido diseñado de manera conjunta, según afirmaron fuentes de presidencia a Tiempo.

«Le exigimos a @horaciorlarreta y @diegosantilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad», sostuvo el ministro sobre el accionar policial y reclamó que «este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona», posteó. 

El martes, el ministerio de Seguridad difundió la gacetilla con la información sobre la «coordinación del velatorio a cargo de Presidencia de la Nación». «Del operativo de seguridad participará Policía de la Ciudad con apoyo de la PFA y la GNA. El ingreso a pie a la Plaza de Mayo se podrá realizar por el corredor habilitado. El Ministerio de Defensa de la Nación colocará 7 postas sanitarias para brindar asistencia a quienes la necesiten» comunicó. A su vez, se solicitó «a los asistentes extremar las medidas de cuidado en el contexto del DISPO producto de la pandemia covid19». 


También podés leer: «Balas de goma, represión y descontrol en el velatorio de Maradona»


Según explicaron a Tiempo fuentes del ministerio de Interior es que la policía de la Ciudad se excedió en la represión en las calles de la ciudad, que era la parte que tenían asignada dentro del operativo conjunto. Asimismo, desde el ministerio de Seguridad aclararon que «ninguna de las fuerzas a su cargo ha dado ni recibido orden alguna de ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada». 

«Es absolutamente falso que las fuerzas policiales y federales de seguridad hayan recibido la orden de reprimir ni de participar de la represión desatada en la zona de la Avenida 9 de julio, ya que es jurisdicción de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la Policía de la Ciudad de Buenos Aires la que posee la responsabilidad primaria del operativo». 

...
(Foto: Télam)


«El Ministerio ofreció su apoyo al operativo para las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de modo de incrementar la prevención ante la posible aglomeración multitudinaria de personas. Para ello, el Ministerio constituyó un Comando Unificado de coordinación de sus cuatro fuerzas (GNA, PNA, PFA y PSA) de modo de colaborar con las necesidades que Ciudad y Casa Militar solicitaran. De hecho, a la hora solicitada por la familia para el inicio del velatorio, 6 de la mañana, el Comando se encontraba desplegado según su planificación». 

«Este Comando dispuso que la PFA quedara controlando el ingreso a la Casa Rosada; la PSA en el vallado de ingreso y la GNA conteniendo, de manera preventiva, si había alguna necesidad de refuerzo de las demás fuerzas federales. Deslindamos de responsabilidad a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de los incidentes registrados, debido a que los mismos han sido generados por la policía de la CABA. Si algún miembro de las fuerzas federales hubiera ejercido algún acto contrario a las órdenes dadas por esta cartera será investigado, sumariado y puesto a disposición de aquello que determine la investigación que se le inicie», señalaron. 

«Los desmanes generados por la policía de CABA produjeron una presión sobre las personas que estaban aguardando para ingresar a la Casa Rosada, por lo que, en función de evitar que cualquier de ellas sufriera asfixia, aplastamiento o contusiones por esa presión, se decidió correr las rejas. El corrimiento de esas rejas fue necesario para que se pudiera reestablecer el orden en la Plaza de Mayo. Las Fuerzas Federales, una vez que la presión empezó a ceder, retomaron su despliegue preventivo para que pudiera reiniciarse el velatorio de Diego Maradona». 

...
(Foto: Télam)


Casa Rosada

Por su parte, Presidencia comunicó que «cuando el horario de finalización se acercaba, varias personas que estaban en la fila comenzaron a saltar las rejas para ingresar de manera irregular. Ante esa situación, se suspendió por unos minutos el ingreso. Cuando se volvió a habilitar algunas personas ingresaron rápidamente, sin cumplir las indicaciones del personal a cargo». 

«Por ello, la Casa Militar habilitó un conducto de salida por el Patio de las Palmeras y la Explanada, donde permanecieron con cánticos durante unos minutos. Una vez que se controló de manera pacífica la situación, la familia transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia. Por lo tanto, los restos mortales de Diego Armando Maradona serán trasladados al Cementerio de Bella Vista», informaron a las 17.30, justo cuando se retiraban el cajón de Maradona por la explanada.