Si bien el oficialismo estaba en condiciones de emitir un dictamen este jueves sobre el proyecto de presupuesto 2021, se decidió posponer esa firma para el viernes a las 15. El objetivo es que los diputados, sobre todo de Juntos por el Cambio, tengan la posibilidad de leer, analizar, y, en lo posible, acompañar la iniciativa que se tratará en el recinto la semana que viene. 

Las últimas modificaciones al proyecto que marca los ingresos y egresos de la administración pública para el año que viene se realizaron esta tarde. Los opositores pidieron mayor tiempo para evaluar la información de las 40 modificaciones que se propusieron cuestionando el sentido de urgencia que plantea el Frente de Todos para emitir despacho.

“Este dictamen plantea 40 nuevos artículos con una gran cantidad de temas, modificaciones y agregados que hacen que sea difícil avanzar hoy mismo”, se quejó Luciano Laspina (PRO), mientras que Luis Pastori (UCR) señaló: “La mayoría de los temas que se proponen nunca estuvieron en debate”.

Desde el bloque Córdoba Federal, Paulo Cassinerio volvió a cuestionar que los subsidios al transporte automotor de pasajeros para el interior del país siga siendo de 20.500 millones de pesos y no 30.000 millones, como había solicitado en la reunión del martes pasado. Originariamente la iniciativa estipulaba un aporte de 13.500 millones para repartir entre las provincias frente a 65.000 millones de pesos para AMBA. Las gestiones del oficialista Carlos Heller, presidente de la Comisión, con funcionarios del Ministerio de Economía lograron una nueva propuesta. La modificación estableció en este punto un incremento de unos 7 mil millones llegando a un total de 20.500 millones de pesos que fue bien visto por los legisladores, pero considerado “insuficiente”.

El santafesino Luis Contigiani, representante del Frente Progresista, Cívico y Social, por su parte,  celebró que se amplíe el presupuesto del INTA en 400 millones. “Me llamaba la atención que un organismo tan importante para los que queremos trabajar en el desarrollo tecnológico agropecuario en el comparativo daba mal en términos presupuestarios”.

Heller destacó que la incorporación de obras pedidas desde distintas provincias fue posible gracias a “la exitosa negociación de la deuda externa” que permitió duplicar la inversión de capita, llevándola del 1,1% al 2,2% del PBI.

Mencionó además una modificación en el último párrafo del artículo 87. Estableció un régimen especial de créditos para las distribuidoras de energía eléctrica, cualquiera sea su organización jurídica, que al 30 de septiembre de 2020 no tengan deudas o tengan deudas “a niveles razonables” con la estatal Cammesa.

También se modificó el artículo 104 con el fin de automatizar las transferencias del Fondo Especial del Tabaco a las provincias productoras. Y el artículo 130 autorizando al jefe de Gabinete reasignar partidas para financiar el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).