El procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, será recibido este jueves al mediodía por los diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral de Fiscalización y Actividades de Inteligencia. Es la segunda vez que los parlamentarios citan al funcionario, que faltó al primer encuentro luego de argumentar que “daría respuestas por escrito a las consultas y requerimientos informativos que dispongan”. 

Los legisladores buscan determinar cómo se gestionó un encuentro realizado el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, del que participaron funcionarios de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, agentes de la AFI, y empresarios de la construcción, que quedó registrado en un video. Allí, el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, expresó su deseo de tener una “Gestapo” contra sindicalistas. 

En lo que respecta a Conte Grand, se buscará indagar  por qué el audio del video revela que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y del propio Conte Grand con el objetivo de perjudicar perseguir sindicalistas. 

Desde el oficialismo confirmaron a Tiempo que el funcionario judicial acudirá a la reunión, incluso se buscará una sala más grande para realizar el encuentro. Se espera que estén presentes todos los representantes de la oposición que integran la bicameral, más allá del radical Miguel Bazze que forma parte de la subcomisión que investiga este hecho puntual.  

Este miércoles pasó por el parlamento Emilia Jaime, secretaria del entonces presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet. La ex funcionaria confirmó que trabajaba «exclusivamente» para Curuchet y que pidió la sala por esos tres días por indicaciones del presidente del Banco.

«Tenemos los correos electrónicos de ella pidiendo la reserva del lugar. Las preguntas son bastante lógicas. Tienen que ver con quién organizó la reunión y quién convocó a los agentes de inteligencia, que es lo que nos interesa a nosotros. El resto lo investigará la justicia. Estamos vinculados a la investigación específicamente para saber qué hacían en la reunión los agentes de inteligencia», marcó en diálogo con la prensa el oficialista Rodolfo Tailhade. 

Asimismo aseguró que «en los cruces de mails dice que la reunión se hizo por pedido de la gobernación» y las reuniones internas del banco programadas previamente en el salón de la reunión  de la “Gestapo» fueron suspendidas «por indicación de la máxima autoridad del banco, el presidente».  Como viene contando este medio, los legisladores del Frente de Todos avanzarán en la citación de los agentes de inteligencia que participaron del encuentro. Una vez que declaren ante la Comisión se convocará a los políticos que estuvieron en el encuentro para después eventualmente llegar a la ex gobernadora Vidal.