Luego de que los diarios hegemónicos justificaran la quita de más de 80 mil pensiones por discapacidad al poner como ejemplo al pequeño pueblo cordobés de Guanaco Muerto, en donde se otorgaron 480 pensiones, el intendente explicó que allí está el registro de toda la zona, castigada por la pobreza, y no sólo la de su pueblo.

Luego de que el nombre Guanaco Muerto saliera en primera plana de los diarios nacionales, Domingo Zenón Soria tuvo que salir a explicar: “Hoy contamos con 699 habitantes. Pero nosotros manejamos, mantenemos y administramos un ejido comunal de 40 kilómetros. Hay un centenar de parajes. Es decir que prestamos asistencia en salud y social a casi 1.800 habitantes. Hay un montón de pensionados que han pasado a ser jubilados”, sostuvo Zenón Soria.

«Le hemos dado la pensión sólo a los que la necesitan. Nosotros firmamos la carpeta pero los responsables de otorgar la pensión son los asistentes sociales y los médicos. Porque si el médico nos da un certificado que indica que una persona tiene incapacidad y que entra en el cuadro para recibir la pensión, no podemos hacer nada. Firmamos”, se explayó en declaraciones radiales.

“Ha llegado mucha gente al pueblo para trabajar por seis meses o un año y le hemos dado la pensión. Acá se comparte y se vive con la miseria. Es una zona muy pobre. A los asistentes sociales que vienen se les caen las lágrimas por la pobreza”, sostuvo.