El gobierno argentino quedó satisfecho tras la bilateral que mantuvo Alberto Fernández con su par estadounidense, Joe Biden, en parte a solas, y en parte en una reunión de trabajo con funcionarios de ambas administraciones. Según pudo saber Tiempo, Estados Unidos se comprometió a ser un “puente al desarrollo” ante la situación económica actual, afectada principalmente por la sequía. Los tres ejes centrales que se trataron fueron la producción de alimentos y proteínas, energía y minerales críticos, en especial el litio, ya que Argentina está en el triángulo del tan preciado mineral. Según contó el propio presidente en la conferencia de prensa posterior, “Biden dijo que tenemos algo en común: haber heredado una economía destruida”.

Alberto llegó en auto junto a Santiago Cafiero al ingreso lateral de la Casa Blanca. Caminando lo siguieron los ministros Sergio Massa, Aníbal Fernández y Gabriela Cerruti. Firmó el libro de cortesía y entró a la oficina de Biden, en donde dieron la declaración conjunta ante los medios, rodeados de cuadros de expresidentes y fotos familiares. Luego, ambos mandatarios quedaron a solas durante 20 minutos. Las delegaciones de los dos países entraron después. Cuando ingresaron los ministros, comenzaron a hablar con sus pares, en especial Massa con Janet Yellen y Cafiero con el secretario de Estado Jake Sullivan.

Foto: Prensa Presidencia

Tres veces Biden dijo “este es mi equipo y tiene instrucciones precisas de coordinar con ustedes” todos los temas que entraron en la agenda y lo puso a disposición. De hecho, la vicecanciller de Estados Unidos, Wendy Sherman viajará a Argentina el 12 de abril para hacer un seguimiento de los puntos conversados este miércoles en la Casa Blanca.

Durante el encuentro a solas, Biden celebró los 200 años de relación bilateral y marcó la necesidad de consolidar una alianza estratégica entre ambos países, en especial porque Argentina es productor de alimentos y Estados Unidos está preocupado por la seguridad alimentaria de su población. De hecho, en la conferencia de prensa posterior que brindó el presidente en la embajada argentina en Washington, el presidente respondió a Tiempo Argentino que el país es productor de alimentos para animales y es necesario que empiece a producir alimentos para personas, lo que implicaría una mayor industrialización y generación de valor.

Según pudo saber Tiempo, Biden la miró a Yellen y dijo que iba a tener la misma celeridad con la que solucionó el problema de los bancos estadounidenses para con las dificultades que genera la sequía en nuestro país.

Foto: Prensa Presidencia

Por su parte, Alberto agradeció que se analizara la agenda de cambio climático y la transición energética, y propuso que ambos países sean aliados en esos ejes. En tanto, no se habló de las tan mentadas sobretasas que paga el país debido al exceso de deuda, al contrario de lo que habían adelantado fuentes de la comitiva oficial a los medios que viajaron junto a la comitiva oficial.

Según contaron fuentes que estuvieron en el encuentro, se abrió un “ida y vuelta con temas económicos”, ya que Estados Unidos plantea como podemos hacer crecer participación de negocios.

La cuestión de los recursos estratégicos como el litio fue destacada en particular por el avance de la electromovilidad, ya que Argentina es el principal exportador de litio a Estados Unidos, a través de la empresa ubicada en Catamarca.

Según contó una fuente que participó del encuentro, el tema de China “lo sacó Biden”. Dijo que ellos eran competidores y no enemigos, pero ellos avanzaban en proyectos que les parecía riesgosos. En ese contexto, los funcionarios argentinos platearon que a los países de ingresos medios China los beneficia con la capacidad financiera que tiene y eso se contrapone con la lentitud de los organismos multilaterales de crédito, y eso era un tema que Estados Unidos tenía que mirar. En respuesta, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que estaban trabajando la reforma de los organismos multilaterales. En ese contexto, Alberto remarcó que el 60% de la pobreza “está en los países de renta media”.

Alberto Fernández, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión bilateral.

Por su parte, Biden dijo que estaba en contra del concepto de “patio trasero” y que la administración anterior de Donald Trump había hecho daño al país. Fue entonces cuando emparentó ambas situaciones: “Ustedes heredaron una situación desastrosa económica de nuestros antecesores, igual que yo”.

Fue Yellen la que introdujo el tema de la sequía como “un hecho nuevo” y posterior al acuerdo con el FMI y destacó que entienden que Argentina hizo un “esfuerzo fiscal” que hay que consolidar macroeconómicamente. También dijo que vieron que se hizo un esfuerzo para cuidar las reservas y señalaron estaban “para colaborar”. En particular, Yellen añadió que estaban para respaldar a Argentina de cara al viernes, cuando llegue la revisión del board del FMI.

Además, respaldaron los “esquemas creativos” para conseguir divisas, en particular el dólar soja y el dólar de las economías regionales. Eso es importante porque había sido criticado por el Fondo, pero ahora lo reconocen como mecanismo válido.

Por último, anunciaron que van a trabajar para que se consoliden sistemas de desembolsos rápidos para garantizar proyectos de transacción energética, y respaldo presupuestarios. “Esos desembolsos irán directo a las reservas, gobierne quien gobierno el año próximo” señaló una fuente que estuvo en el encuentro.