En un acto de unidad que no se manifestaba hace tiempo, la filial porteña del Frente de Todos se reunió este jueves para comenzar a trazar el camino de la elección de este año. El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, el diputado nacional Leandro Santoro, la legisladora porteña Claudia Neira y la directora de Asuntos Jurídicos y apoderada del Senado, Graciana Peñafort mantuvieron un primer encuentro al que todas las partes calificaron como “necesario”.

Sin cerrar ningún tipo de acuerdo electoral -pero sin dejar de lado que tanto Lammens como Santoro quieren ser candidatos- la cumbre tuvo como principal objetivo crear un espacio de trabajo conjunto para poder brindar soluciones concretas a las demandas habitacionales, de transporte e ingreso en la ciudad más rica del país. Todos los presentes, además, mantienen la idea de que es hora de que la puja en la ciudad no sea sólo un apéndice de la elección nacional, sino que la elección a jefe de gobierno tenga el mismo protagonismo que la elección de gobernadores tienen en las demás provincias.

Lejos de replicar lo que sucede a nivel nacional, esta cumbre contó con la presencia de figuras de todos los sectores. Neira, en representación de Nuevo Espacio de Participación, conducido por el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos; Peñafort es la voz autorizada de Cristina Fernández de Kirchner; Lammens por el albertismo; y Santoro se mueve entre La Cámpora y su propio nicho. El encuentro fue agitado por las propias figuras del frentetodismo capitalino durante varias semanas, con el objetivo de romper con la quietud que el espacio mantenía en un bastión cooptado por el macrismo desde hace más de 16 años. “Estábamos muy dormidos, había que empezar a moverse”, confió a este diario uno de los asistentes.

Frente de No Todos

A pesar de que en la jungla porteña todas las tribus del FDT conviven con una tensa calma, ningún representante del sector de Mariano Recalde y del de Víctor Santa María estuvieron presentes. Desde el círculo de uno de los cuatro asistentes afirman que este encuentro se realizó con quienes están convencidos de avanzar en el armado de la Ciudad, sin esperar a que se resuelvan los conflictos en los escalafones más altos. Sin embargo, y sin querer generar disputas, sostienen que habrá tiempo para más reuniones y que la idea es ampliar cada vez más el frente para poder tener una alternativa potable para competirle al PRO.

Tras la cumbre, Leandro Santoro habló con Tiempo. El líder de Los Irrompibles se reconoció muy emocionado por este primer paso, pero a la vez alertó sobre la dificultad que rodea al peronismo en las elecciones capitalinas. “El principal problema es que en CABA hay siete candidatos de Juntos por el Cambio y ninguno del FDT. La militancia de nuestro espacio está ansiosa de poder revertir eso, por eso decidimos reunirnos. Ante la situación de la Ciudad, necesitamos tener unificado el Frente pero también hablar y sumar a los sectores independientes, porque si no va a ser muy difícil ganar”, analiza el diputado.

Respecto al armado electoral, Santoro sostiene que “tanto a nivel nacional, como en la ciudad, la solución del Frente de Todos no es tener una interna. Esto es parte del problema, no de la solución. Si hay que ir a unas PASO, lo hacemos, pero esto no es lo que queremos, porque no nos sobra nada. Por eso nos pareció más que importante el encuentro y el mensaje que entrega esta foto. Los que participamos de la reunión venimos de orígenes políticos diferentes, pero entendemos que en este punto tenemos que unirnos. En una ciudad tan compleja como CABA, no podemos hacer política puteando a un compañero. Si hay una disputa a nivel nacional, desde la ciudad tenemos que juntarnos y armar una propuesta independiente a este conflicto, como hacen en el resto de las provincias.”

Continuando con la idea de ampliación, el ex militante del Movimiento Nacional Alfonsinista afirma que la única forma de ganarle al macrismo es articulando una coalición que comprenda figuras y espacios del centro y la izquierda. “La ciudad es un distrito muy áspero para el progresismo y esto la izquierda lo sabe. Por eso la propuesta tiene que interpelar a más que sólo el electorado peronista. Debemos encantar tanto a los radicales como a los votantes de la izquierda.”

Respecto al futuro de este cuarteto, Santoro afirma que, por el momento, el foco está puesto en armar un plan de gobierno que pueda mejorarle la vida a los vecinos y vecinas de la ciudad. Si bien hasta el momento no se precisan fechas, planean presentar este espacio al público en poco tiempo, con la esperanza de poder calar entre los votantes desencantados con el oficialismo porteño.