“La cultura es el alma de la Ciudad y genera miles de puestos de trabajo”, dijo el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta en noviembre pasado, en el marco de la presentación oficial del evento “Argentina Vive Teatro y Música”, la previa al lanzamiento de la temporada cultural 2023 con sedes en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Carlos Paz. A su lado, el ministro de Cultura Enrique Avogadro, manifestó que “la cultura es mucho más que entretenimiento, es una herramienta para el desarrollo individual y colectivo”. Pero la ejecución presupuestaria sobre ese sector, demuestra un contrapunto en dichas expresiones. El Observatorio de Economía Urbana del CEPA, presentó un informe en el que analiza la inversión en Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2016 y 2022. En sólo siete años, el ejecutivo porteño realizó un recorte del 52 % en ese sector, “equivalentes a 64.000 millones de pesos que fueron sacados del área”, señalan desde el Observatorio.

Foto: CEPA

El relevamiento detalla que en 2019 se produce una notable caída del gasto, cercana al 45% en términos reales. Esto «llevó la proporción del gasto en cultura del 4,7% al 2,5%. Los años siguientes, 2020 y 2021, la caída se profundizó, para terminar ubicando el gasto en cultura como el 1,8% del total del presupuesto”.

Juan Pablo Costa, titular del Observatorio del CEPA que realizó el relevamiento, hizo hincapié en la fuerte caída que “pasó de representar el 4,7% en su pico de 2018 al 2,2% en el año 2022. Esto es un recorte del 52% real, lo que equivale a casi 64.000 millones de pesos”.

Pese a que en 2022 la ejecución presupuestaria se incrementa moderadamente, en este año, la ejecución real se ubicó en 57.000 millones de pesos, un 52% menos que lo ejecutado durante el pico de 2018. “En términos relativos, el gasto en cultura representó el 2,2% del total, cuando en 2018 había sido el 4,7%”, destaca el documento.

Foto: CEPA

Más allá de las expresiones de los funcionarios porteños, en los Festivales Internacionales se realizaron fuertes recortes. El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Festival de Cine Independiente (BAFICI). En ambos se observa una dinámica de fuerte recorte en sus presupuestos, del 86% y 78% respectivamente. “Lo mismo ocurre con la Dirección General de la Música, la cual ve recortado su presupuesto en un 70%”, destaca el relevamiento.

Educación musical y artística

La Dirección General de Enseñanza Artística, que nuclea a diversas instituciones reconocidas en la formación y capacitación de músicos y artistas, también sufrió un importante recorte. “En términos generales vemos que el presupuesto de esta repartición sufrió recortes la mayoría de los años analizados. De punta a punta la dirección muestra una reducción de 859 millones de pesos, lo que implica un ajuste del 19%”, destaca el informe del CEPA.

Para el caso del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla se observa una caída en la ejecución en casi todos los años analizados. Entre puntas, el ajuste fue superior al 21%: un recorte de más de 300 millones de pesos a precios de 2023.

El Instituto Vocacional de Arte Manuel José de Labardén sufre una dinámica similar: caída del presupuesto en todos los años analizados. Entre 2016 y 2022, dicha caída es de 165 millones de pesos a precios de 2023, lo que equivale a un recorte del 18%.

Foto: CEPA

En el mismo sentido, el Conservatorio Astor Piazzolla también sufrió una importante disminución presupuestaria cercana a los 85 millones de pesos; y en el caso de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de 103 millones. “En términos porcentuales representan recortes del 13% y 20% respectivamente”, subraya el informe.

Ni las Orquestas Juveniles se salvaron del ajuste, aunque la peor parte le tocó a la Orquesta Emilio Balcarce. La primera fue afectada con una caída entre extremos del 9%, y una fuerte caída en 2017 y 2018; en cambio, la Orquesta Emilio Balcarce da cuenta de una enérgica caída del 57%.

El recorte en el Colón, Centros Culturales y Complejo Teatral

Costa destacó, además, el fuerte recorte en instituciones representativas de la cultura, por ejemplo: “el Teatro Colón tuvo un ajuste del 24% o 4.400 millones y el Complejo Teatral de Buenos Aires fue ajustado en un 30% o 2.200 millones de pesos”. Otras instituciones reconocidas, como el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural San Martín, también sufrieron fuertes recortes presupuestarios: “del 20% en el primer caso, y del 54% en el segundo”, agrega. En el caso del Teatro de la Ribera sufrió un recorte del 14% o 13 millones de pesos a precios de 2023.

Al Taller de Danza Contemporánea se le reduce el presupuesto en la mayoría de los años analizados. En 2022 se observa un incremento marginal que no logra recuperar los recortes previos. Entre puntas, la ejecución presupuestaria del Taller de Danza Contemporánea se reduce en un 14% o casi 50 millones de pesos a precios de 2023.

En el caso de la Escuela de Titiriteros, se observa una reducción presupuestaria en todos los años analizados, aunque es más notable en 2019. Entre puntas, la reducción es del 30% o 60 millones de pesos a precios de 2023.