Mariel Fernández y Agustín Balladares son dirigentes sociales y pertenecen al Movimiento Evita. Ambos son precandidatos a intendentes. Mariel irá por su candidatura en Moreno, donde hoy gobierno el peronismo de la mano de Walter Festa; Agustín irá a internas en Lanús donde gobierna Cambiemos desde 2015.

En ambos casos no hubo posibilidad de lograr una lista de unidad. Así las cosas el Movimiento Evita hará valer su peso territorial, su trabajo en los barrios y su capacidad de militancia para, en primer lugar, quedarse con las candidaturas que los habilitarán para competir en octubre.

Las razones que llevaron al Movimiento Evita a presentar candidatos propios en estos dos distritos son similares. Ambos candidatos se muestran contenidos dentro del espacio que lideran Alberto Fernández y las expresidenta Cristian Fernández. Las diferencias se dan en la gestión municipal.

En ese contexto Balladares afirma: “El kirchnerismo no pasó por Lanús. Si pasó en cuanto al poder adquisitivo de los trabajadores pero no en obras de infraestructura. Yo camino por otros municipios y veo como en todos durante le kirchnerismo hubo obras. Acá, en la gestión del kirchnerismo local no se hizo nada y nosotros no podíamos sumarnos a esa lista”.

La determinación del espacio que encabeza Balladares de cara a las PASO tiene que ver con los cuestionamientos al exintendente Darío Díaz Pérez y los funcionarios que lo acompañaron que hoy integran las listas que dentro del mismo espacio que encabeza Edgardo Depetri.  

Por su parte, Mariel Fernández, con una mirada parecida, asegura: “La decisión de ir con lista propia tiene que ver con la preocupación por el Estado de abandono en que se encuentra Moreno. Nos preocupa muchísimo que el actual intendente pueda tener otro periodo más a cargo del municipio. En ese marco me siento responsable como vecina de Moreno y por el compromiso de tantos años de hacernos cargos de los problemas cuando el Estado no aparece. Por eso decidimos con un grupo de compañeros de podernos hacer cargo de la gestión para sacar al municipio del estado en el que está”.   

La candidata del Movimiento Evita no deslinda las responsabilidades de la  gobernadora María Eugenia Vidal pero advierte que también hay una mala gestión municipal. “Hay una parte qaue tiene que ver con la crisis económica y otra que tiene que ver con que los municipios que son gobernados por Cambiemos son muy beneficiados. Pero igualmente nosotros lo que vemos es que acá no hay gestión. Los municipios cercanos que también son gestionados por el Frente de Todos no están en el estado de abandono en el que está Moreno. También es cierto que Moreno es muy peronista. Acá va a ganar Fernández – Fernández y no hay una cultura del corte de boleta por eso son tan importantes las PASO”.

En tanto para Balladares las candidaturas de los movimientos sociales tiene que ver con “necesidad de transformar el peronismo». Y agregó: «Tenemos que desarrollar una política cercana a los sectores que decimos representar  porque cuando la política se vacía de contenido eso da lugar a personajes de afuera de la política que aparecen como una opción de resolución a los problemas de los sectores populares”.

Balladares, al igual que Fernández, señalan la experiencia y el recorrido de los movimientos sociales como una carta de presentación. “Nosotros tenemos un recorrido que tiene que ver con nuestro quehacer militante. Cuando el  Estado decidió borrarse de la generación de laburo, de la política educativa, de la cobertura de salud las organizaciones fuimos las que pusimos  el pecho”.