En la Ciudad de Buenos Aires las elecciones transitan entre demoras y mensajes como los de la jueza María Servini, alertando que se ven fallas en la votación porteña, con «improvisación» de la empresa y del Instituto Electoral de la Ciudad: en algunas escuelas las máquinas no imprimen el voto y los técnicos no saben cómo hacerlas funcionar correctamente.

En ese marco, los políticos instan a que la población vaya a votar. El precandidato de JxC Jorge Macri lo hizo a su modo: «que nadie deje de tomarse las dos horitas que le puede llegar a tomar salir de su casa, llegar hasta el lugar de votación y votar», afirmó tras emitir su voto.

Declaraciones de Jorge Macri

«Las denuncias, etcétera, corren por cuenta de los apoderados y lo que investigará la justicia electoral», comenzó declarando, en alusión a las acusaciones de violaciones de veda este sábado en JxC. «Mi principal deseo es que vote mucha gente, que participe en paz y tranquilidad, que estuvimos estos 40 años de democracia ejerciendo el voto, por quien quieran, pero votando».

Y agregó: «es muy importante que nadie deje de tomarse las dos horitas que le puede llegar a tomar salir de su casa, llegar hasta el lugar de votación, votar tranquilos, disfrutar, algún abuelo que vaya con su nieto, la doble experiencia de poder usar voto papel y electrónico es lindo para los chicos poder vivirla».

Marcó una diferencia con sus anteriores elecciones donde fue intendente de Vicente López: «Nunca sentí lo que siento hoy porque esta es una responsabilidad mucho más grande e importante».

Y concluyó refiriéndose a las denuncias por fallas y demoras con el voto electrónico: «Yo voté muy bien, me sentí cómodo, siempre hay problemas de arranque pero se van normalizando durante el día».

Acusaciones cruzadas por no respetar la veda electoral

La Justicia Electoral de la Ciudad de Buenos Aires ordenó este sábado por la noche al precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, eliminar un video de su cuenta de Instagram por violar la veda dispuesta legalmente tras una denuncia del apoderado del espacio Evolución, Mariano Genovesi.

La denuncia fue realizada esta tarde por Genovesi, apoderado del espacio Evolución que conduce el otro precandidato a jefe de Gobierno porteño de JxC, Martín Lousteau. El fallo al que tuvo acceso Télam lleva la firma de los jueces Roberto Carlos Requejo, Romina Lilian Tesone y Rodolfo Ariza Clerici y establece que los videos publicados por el usuario @proargentina de la red social Instagram resultan «violatorios de la veda electoral legalmente dispuesta».

El video publicado bajo el nombre «En este año, en CABA se vota de manera distinta» que había sido subida a las 18 horas bajo el pretexto de informar sobre la forma en que se llevarán adelante los comicios en la Ciudad, pero los magistrados constataron que en realidad contenía «propaganda partidaria en favor» del precandidato de JxC.

«En tales condiciones, a tenor que el contenido del video en cuestión resulta violatorio de la veda electoral legalmente dispuesta, corresponde ordenar la inmediata eliminación del video denunciado», expresaron en la sentencia de la Justicia.

Por otro lado, dirigentes del PRO como el diputado Cristian Ritondo, la exdiputada Laura Alonso y el legislador Dario Nieto usaron sus redes sociales para denunciar que Lousteau rompió la veda electoral enviando mensajes de texto a los porteños llamando a votar por su lista.

«¿Qué es este mensaje de texto violando la veda electoral? ¿Cómo tienen mi teléfono y el de miles de porteños? Quiero imaginar que no habrán usado las bases de datos oficiales de las vacunas del Covid, por ejemplo», escribió Alonso en su cuenta oficial de Twitter junto a una captura del mensaje que le habría llegado a su teléfono.