«Este domingo demos un impulso a la ciudad con Horacio y Martín Lousteau. Sigamos apostando por este camino». El mensaje comenzó a llegar a celulares de ciudadanos porteños el sábado, en plena veda. Y desató la última interna de Juntos por el Cambio (JxC) en las horas previas a las elecciones, lo que incluyó además denuncias ante la Justicia de la Ciudad, que por otro lado ordenó bajar una publicación, pero no de Lousteau, sino de Jorge Macri.

Los textos llegaron a los habitantes con diferentes temáticos. Algunos pedían simplemente el voto. Otros iban dirigidos a personas migrantes haciendo hincapié en que el macrismo los desoye y por eso deberían votar por el dirigente radical. Otros recalcaban las diferencias políticas entre el norte y el sur.

Eso motivó respuestas de diferentes dirigentes. Por ejemplo, Cristian Ritondo: «Es una vergüenza la actitud de Lousteau de violar la veda (…) discriminando a la mitad de los habitantes de la Ciudad. Estas actitudes son propias del adversario. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda».

Repudio por los mensajes de Lousteau

También salió Laura Alonso: «¿Qué es este mensaje de texto violando la veda electoral? ¿Cómo tienen mi teléfono y el de miles de porteños? Quiero imaginar que no habrán usado las bases de datos oficiales de las vacunas del covid, por ejemplo… #ViolaciónDeVeda #ViolaciónDeDatos«.

Lo mismo Darío Nieto, cercano al ex presidente Mauricio Macri, que salió a afirmar: «Están desesperados. Solo saben hacer trampa». Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica, sostuvo que irá a la justicia electoral, lo mismo que dirigentes del PJ porteño, como Mariano Recalde:

Quien también habló fue Wado Wolff: «Como vocero de la campaña de ‘Hagamos el cambio de nuestras vidas’, condeno la violación a la veda electoral producida hoy a través de mensajes de texto a celulares de la Ciudad de Buenos Aires. Desde ya, negamos cualquier tipo de vinculación con estas prácticas tramposas. La Argentina en la que creemos es democrática, es transparente y es honesta. Les deseo a todos los argentinos una muy buena jornada electoral mañana», aseguró.

Emiliano Yacobitti, diptado nacional y mano derecha de Lousteau, salió a responder en redes: «Repudiamos absolutamente la campaña sucia que se intenta instalar desde las redes sociales contra el candidato de Juntos por el Cambio, @GugaLusto y la violación de la veda electoral».

Nadie supo decir cómo fue, pero es coincidente: llegaban de bases de datos oficiales de la Ciudad. En redes los usuarios y usuarias empezaban a mostrar las pruebas. A una le llegó el mensaje desde el mismo número donde le llega la confirmación del turno con el Centro odontológico. A otro le llegó desde el mismo donde le dan alertas de seguridad. Y a otro desde el mismo número desde el que se comunica mercadopago/mercadolibre.

Sin embargo, la Justicia Electoral de la Ciudad ordenó este sábado que den de baja una publicidad. Sin embargo, era una del PRO en Instagram en el que figuraba Jorge Macri.

En la publicación se simulaba una explicación de cómo votar en la Ciudad de Buenos Aires, pero en base a publicidad partidaria para el ex intendente de Vicente López.