El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, aseguró que cualquier acuerdo -que alcance el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- va a ser mejor que el que dejó Juntos por el Cambio, cuando Mauricio Macri fue presidente.

Las declaraciones de uno los principales referentes del oficialismo se producen mientras avanza el trabajo técnico entre las autoridades del Ministerio de Economía argentino y el equipo del organismo, como parte de sus discusiones para alcanzar un programa para la reestructuración de la deuda por 45.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Macri durante su última etapa de gestión.

El Gobierno nacional ya adelantó que antes de que termine el año enviará al Congreso Nacional el proyecto plurianual por la reestructuración de la deuda con el FMI que viene trabajando el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En una extensa entrevista que concedió hoy a El Destape Radio, Kirchner cruzó, por un lado, a Juntos por el Cambio y, por el otro, envió un mensaje a las autoridades del organismo internacional, al señalar que ellos mismos «crearon el problema» y, por lo tanto, «tendrán que ser parte de la solución. Fue un préstamo político que se hizo para sostener la presidencia y la reelección de Mauricio. Creo que prestaron en condiciones que sabían que la Argentina no podría devolver».

En su mensaje directo a los dirigentes de JxC, el titular de la bancada oficialista expresó: «Ponen cara de distraídos y no pueden explicar cómo se planificó en el Gobierno de Cambiemos que la deuda sería abonada». En ese marco, le respondió específicamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ayer reiteró que el acuerdo con el FMI debe pasar por una discusión en el Congreso Nacional.

«Hace unos años (el entonces jefe de Gabinete) Marcos Peña decía que el tema del endeudamiento no iba a pasar por el Congreso. Son de la misma fuerza, ¿no?», se preguntó Máximo y agregó: «Ha sido este Gobierno el que ha establecido que tenga que pasar por el Congreso; es lo más sano que se debata y se discuta. Es lo que debería haber sucedido cuando se tomó el préstamo. Tiene que ser una discusión sana, que atraviese a todas las fuerzas políticas porque tiene que ver con el desarrollo del país».

«Lo que debería ensayar el jefe de Gobierno porteño, que tiene aspiraciones presidenciales, es explicarnos qué país pensaron ellos y el Fondo para que la Argentina pudiera enfrentar esas deudas en el 22 y el 23, cómo lo planificó el gobierno de Macri», aseveró.

Por último, Máximo pidió «madurez» en los debates que se tengan que dar en el Congreso y lamentó que, cuando el oficialismo quiere dar estas discusiones, «la oposición salta con cosas muy raras», y «un día se pelean entre ellos, van y vienen».