Ezequiel Cirigliano, el exjugador de River Plate y del seleccionado juvenil argentino detenido en agosto pasado con una pistola 9 milímetros en la localidad bonaerense de Caseros, será liberado este miércoles por orden de la Cámara de Apelaciones de San Martín, que le cedió la “falta de mérito”, al cuestionar el acta policial del procedimiento y considerar que no hay elementos para probar que el futbolista haya disparado esa noche con el arma, informaron hoy fuentes judiciales.

Cirigliano recupera la libertad desde la comisaría 1ra. de Caseros, donde estuvo detenido desde la madrugada del 15 de agosto, tras la decisión judicial adoptada por la Sala II del mencionado tribunal, integrada por los jueces Javier Agustín Mariani y Sergio Luis Pilarche, quienes además sugirieron que el futbolista sea sometido a una tratamiento psiquiátrico por sus problemas de esquizofrenia.

Promesa, conflicto y detención

“Es un crack. Puedo inflarme el pecho: estoy jugando con el futuro 5 de la selección”, dijo Leonardo Ponzio en febrero de 2012. “Me encantaría -suma Erik Lamela en abril- que venga a la Roma. Está predestinado a brillar en Europa”. Ponzio y Lamela hablan de Ezequiel Cirigliano. Con Lamela -hoy en el Sevilla- le tocó descender a la B. Con Ponzio, devolver a River a Primera.

Cirigliano tenía entonces 20 años. Ya jugó los Mundiales Sub 17 de Nigeria 2009 y Sub 20 de Colombia 2011 con Argentina, en los que compartió plantel con Emiliano “Dibu” Martínez y Nicolás Tagliafico. Ya lució la cinta de capitán de River. Ya los clubes más importantes de Europa, desde Napoli hasta Manchester United, le pusieron el ojo. Es, titulan los medios, “el sucesor de Mascherano”.

Una década más tarde, Cirigliano fue detenido con una pistola Browning calibre 9 mm con 11 balas en el cargador y una en la recámara después de haber entrado al patio de una casa en Caseros, oeste del Gran Buenos Aires. Los vecinos habían alertado a la policía cuando escucharon disparos en la noche. Lo imputan por los delitos de “tentativa de robo calificado por el uso de arma”, “portación ilegal de arma de guerra” y “violación de domicilio”.