El diputado nacional neuquino del FPV-PJ, Darío Martínez, presentó la ampliación de su denuncia contra el presidente Mauricio Macri por supuesto lavado de activos, que se enfoca sobre dos documentos que agregan datos a la investigación.

El primero de ellos es una nota presentada por Franco Macri ante el Juzgado Civil N° 104, donde informa de un acta de Fleg Trading del «15 de octubre de 1998 en la que consta (…) que los directores Francisco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macri designan a otras personas en su reemplazo como directores de la compañía…».

Este acta, según Martínez, «reafirma la presunción inicial de que directorio y accionistas son las mismas personas, porque Francisco, Mauricio y Mariano Macri al ejercer su poder de designar nuevos directores están haciendo uso del poder de la asamblea de accionistas que en cualquier sociedad nombra o renueva los directorios».

El segundo dato que aporta el diputado en su ampliación es que el 31 de marzo de 1998 al 15 de octubre de 1998, cuando se consumaron las maniobras por 9,3 millones de dólares «Mauricio Macri (además de accionista) era miembro pleno del directorio de Fleg Trading Ltd y le caben todas las generales de la ley».

El otro documento aportado es la declaración de Franco Macri ante la AFIP, que Marcos Peña envió a Elisa Carrió meses atrás. Allí Franco dice ser dueño de 1950 acciones de Fleg Trading pero en el Acta Constitutiva de esta sociedad figura un capital de 5000 dólares divididos en 5000 acciones de un dólar cada una. El diputado analizó que si Franco Macri dice poseer 1950 o sea el 39%, y los únicos tres que figuran en el Acta son Franco, Mariano y Mauricio Macri, debe entenderse que el restante 61% de participación accionaria es de sus dos hijos.

Martínez hizo su primera denuncia luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación difundiera en abril millones de datos con indicios sobre la existencia de más de 200 mil sociedades offshore. Hace dos meses amplió la denuncia con nuevos datos e indicios sobre Fleg Trading publicados por Tiempo: la firma había tenido movimiento y había girado millones de dólares a otra empresa de Socma en Brasil, Owners.

Al respecto de la marcha de la investigación, Martínez señaló: «En nuestra ampliación del 17 de mayo presentamos pruebas de lo que presumimos una maniobra de lavado de dinero, por un monto aproximado a los 9,3 millones de dólares, utilizando una red de sociedades pertenecientes al Grupo Macri, creadas en nuestro país, en la República Federativa de Brasil y en la ‘guarida fiscal’ de Bahamas. El rol principal en esta maniobra corresponde a la firma Fleg Trading, creada en Bahamas, cuyos directores eran Franco, Mauricio y Mariano Macri.»

«La estrategia defensiva del ingeniero Mauricio Macri consiste en desconocer o tener olvidada la existencia de las offshore Fleg Trading Ltd. y Kagemusha SA, y descargar sobre su padre, el señor Franco Macri, toda la responsabilidad sobre la creación y actividad de dichas sociedades», explicó el diputado.

También podés leer:

>La offshore de Macri sigue activa y realizó operaciones millonarias

>Apoderado de Macri facturó millones al gobierno porteño