La presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, habló este sábado sobre su gestión como ministra de Seguridad de la Nación y su salida del Gobierno en septiembre pasado. Las declaraciones se dieron en la previa de la repatriación de cinco ciudadanos argentinos que decidieron regresar al país desde Ucrania a raíz de la guerra con Rusia.

«Fue un momento muy particular para mí. Fui la ministra de Seguridad de la pandemia y en el momento más difícil», expresó Frederic en declaraciones al programa Nenes de Antes (FM La Tribu). En ese sentido, defendió su gestión: «Tuve posiciones sobre la fuerza pública que fueron claras y contundentes, como respetar el derecho a la protesta, respetar el derecho de los pueblos originarios y de su territorio, derechos que están garantizados por la Constitución».

Frederic está escribiendo un libro sobre su experiencia como ministra de Seguridad y también se refirió a eso: «Da cuenta de la época, de quiénes son los antagonistas y cómo están siendo parte de una época que los demandan».

Ante la consulta por los ataques del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, insistió con que “lo importante no son las personas, es la gestión y las instituciones”.

La ex ministra tuvo que dejar su cargo junto a otros funcionarios tras la interna en el Frente de Todos desatada por la derrota en las PASO 2021. Sobre su salida, Frederic expresó: «No me siento para nada víctima (de la interna). Siempre dije que cuando uno asume un cargo, lo asume en el escenario que le toca. No hay que pelearse con la realidad».

Y continuó expresando que entendía los cambios que tuvo que hacer Alberto Fernández: «El presidente tiene que tomar decisiones que están asociadas a la conducción que el pueblo le dio y con la coalición de la que forma parte. Y trata de mantener, pese a las diferencias, el barco dirigido hacia un horizonte. El acuerdo con el FMI es una instancia de la gobernabilidad del presidente».

Por otra parte, Cascos Blancos hoy repatrió un grupo de argentinos que pudieron salir de Ucrania. Sobre el operativo, Frederic precisó: «La tarea que se hace es la de trabajar con las personas que huyen de la guerra, que están con mucha angustia y muchas necesidades, que han dejado todo en Ucrania, dejan a sus familiares o amigos, sus trabajos. Y necesitan contención emocional, asistencia sanitaria, de desplazamiento y una serie de gestiones que estamos habilitados a hacer».

La presidenta de Cascos Blancos destacó que «uno de los que llega hoy es un ciudadano ucraniano que sacó la visa humanitaria, que los exime de las tasas migratorias y por tres años tienen residencia en el país. Nos queda un matrimonio de adultos de 75 años argentinos que estaban en Polonia y aún no tomaron la decisión de venir a Argentina».