Los senadores de Juntos por el Cambio presentaron hoy ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo un amparo para que se anule la sesión de ayer en la que se aprobó la suba del piso de Bienes Personales con el planteo de que el quórum no se reunió en el tiempo reglamentario.

La presentación judicial se llevó a cabo esta mañana y recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 5 a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.

El expediente fue acompañado con la firma de los jefes de los bloques de la UCR, Luis Naidenoff; del PRO, Humberto Schiavoni; del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo; del Justicialista 8 de Octubre, Juan Carlos Romero; del Movimiento Neuquino, Lucila Crexell; de Integración Chubutense, Ignacio Torres; y de Justicia Social, Beatriz Ávila.

Según la oposición, la sesión no debió haberse llevado a cabo porque una vez transcurridos 30 minutos desde el horario de la convocatoria sin que se logre el quórum, de acuerdo con el artículo 15 del reglamento del cuerpo, la sesión «se levantará de inmediato».

«Han constituido el quórum a los 40 minutos. Están las fotos que registran perfectamente el horario en que no tenían quórum, con lo cual esta sesión es nula señora presidenta», había argumentado Cornejo. Ante el reclamo del presidente del interbloque de JxC, la vicepresidenta respondió: «Hay quórum. Hay 38 legisladores y venimos a cumplir con la misión, con el deber, que es legislar».

El oficialismo, junto con los aliados de Río Negro, Alberto Weretlineck, y de Misiones, Magdalena Solari Quintana, había alcanzado 36 legisladores. Pero luego se sumó la riojana del Valle Vega y más también la senadora de Córdoba Federal Alejandra Vigo.