La intromisión de la Corte Suprema en la forma en que se arman los bloques parlamentarios de cara a la designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura sigue trabando la actividad en la Cámara de Diputados. Se vienen semanas sin miras de sesiones, aunque de muchas negociaciones para lograr un acuerdo que permita abrir el recinto antes de que termine el año.

La semana pasada, el oficialismo de las dos Cámaras parlamentarias le presentó una nota al presidente de la Corte Suprema solicitando una audiencia para solucionar el freno que la Corte le puso a los consejeros que representan al Parlamento. En este contexto y en declaraciones televisivas del presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, se refirió este lunes al conflicto por los lugares que están en disputa y advirtió que el tribunal va a “esperar que lo dirima la política”. “Si no hay un acuerdo entre las partes se emitirá una acordada para saldar la discusión”, agregó.

“Sin novedades de la audiencia “, respondieron fuentes del oficialismo ante la consulta de Tiempo. En cuanto a una posible acordada se preguntaron: “Qué debería decir esa acordada porque si sigue pensando en el esquema de impugnar al senador Martín Doñate no tiene  cómo sostener lo de (Roxana) Reyes en Diputados, está en un apriete también Rosatti».

Por ahora, en el Frente de Todos esperan gestualidades de todos los bloques. Pese a que en la oposición de Juntos por el Cambio hay muchas diferencias, entre los bloques políticos que la componen este tema genera unidad. Y ven muy complejo que haya actividad en la Cámara Baja. “La semana que viene puede hablar Cristina y después de lo que giga quién quiere ir a una sesión “, se preguntó una fuente del radicalismo.

En JXC sostienen que el oficialismo “está en un brete”. Insisten en que la llave para destrabar el conflicto parlamentario es de la propia titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau. “Ella frenó por resolución las designaciones en el Consejo. Está en sus manos firmar una nueva resolución elevando los 4 nombres suspendidos. En el FdT están interesados de que el Consejo funcione porque saltó lo de Lago Escondido”, agregó un legislador de la oposición.

Con esa tensión entre los dos bloques mayoritarios, las terceras fuerzas tienen mucha importancia. Es por eso que para poder avanzar con el tratamiento de los debates que quedaron truncos en la fallida sesión de hace dos semanas, el oficialismo busca el apoyo del Interbloque Federal que lidera Alejandro “Topo” Rodríguez. Y apela a los 12 legisladores que integran Evolución Radical. Aunque tiene buen diálogo con ese sector de JxC, el rol opositor pesa más pese a su interés en particular por la creación de las universidades nacionales.

 En el espacio del “Topo” Rodríguez comentaron a Tiempo que “se acabó ser empleados del oficialismo sesionando con proyectos que sólo quiere el Ejecutivo”. De ahora en más, sostuvo, «si quieren contar con nosotros deberán negociar con la agenda de proyectos que nosotros queremos tratar”.

En el Senado de la Nación se espera que haya una convocatoria a sesión para este jueves con un temario que pone en un brete a la oposición de la Camára Alta. Son proyectos de índole social, que en su mayoría tienen media sanción de Diputados, como Alcohol Cero y un proyecto sobre beneficios impositivos para la renovación de flota de taxis.

También está en la agenda la eximición de ganancias para el personal de salud en concepto de guardias; el reconocimiento de la Lengua de Señas en todo el país; la llamada “Ley Lucio”, sobre capacitación en los derechos de niñas, niños y adolescentes; y la modificación en la renovación del Certificado Único de Discapacidad; entre otras.